Expofoto “Memorias de luz”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Quién oprimió el obturador a las 11:49 de la noche, ese 7 de septiembre del 2017. Quién caminó trastabillando durante esa eternidad en que la tierra entera se cimbró, las paredes se cuartearon, los techos se desplomaron, los perros aullaron incansables y el alma de los juchitecos salió volando para refugiarse en algún infinito donde nunca tiembla.

Pero no, no hubo tal rincón de Dios. El polvo reinó por quién sabe cuánto tiempo, antes de que se pudieran ver los escombros, antes de escuchar quejidos lastimeros de los golpeados por alguna mano poderosa que movió violentamente nuestras ramas, antes de oír con pasmo el llanto por los muertos bajo tejas, ladrillos y maderos.

La gente no olvida el estruendo que venía por debajo de la tierra. No olvidamos el ruido terrible de los objetos caídos.

No olvidamos las miradas y el gesto de pánico que vivió entre nosotros por muchos días, en Juchitán, en Xadani, Tehuantepec, Unión Hidalgo o Ixtaltepec.

Entre el dolor, entre los muros caídos, entre las casas desventradas, junto a las máquinas demoledoras y sus palas gigantes, los fotógrafos, acaso con el índice derecho temblando, disparaban, en un duro ejercicio por apresar la pesadilla que ahora trae la memoria junto a las imágenes de aquellos días. Memoria de luz que no olvida el tiempo del desastre. (Jorge Magariño, Santa María Xadani, agosto de 2019).

Participan: Claudia Daowz, Claus Mendoza Gustavo, Silva Xnii Daniel Cabrera, Foto de cartel Freyna Lucero Alejandro Sibaja, Manuel De Mata, Luis Vil, Abel Jossafat Martínez Robles, Jacciel Morales / Fotógrafo, Eduardo Ramírez Lobo, Fidel Cruz Carlos Solís, Juan Manuel Carballido y Díaz Fredy Bartolo.

La exposición fotográfica «Memoria de Luz», aniversario del terremoto del Istmo de Oaxaca se llevará a cabo el 7 de septiembre a las 20 horas en la Casa Tilcoatle, en Huatulco, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *