Reclaman aclarar asesinato de edil en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- El consejo consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) demandó esclarecer el asesinato de Carmen Parral Santos, alcaldesa del municipio de San José Estancia Grande, Oaxaca, perpetrado el 16 de agosto.

Rosa Simón Sánchez, consejera por el organismo, destacó que Parral Santos buscaba relegirse en un proceso por sistema normativo indígena.

Sabemos que se está pidiendo a los municipios que cumplan con la reforma de paridad (de género), pero aunque queramos participar no existen condiciones estructurales, pues nos marca la violencia.

Agregó que se requiere protección para que las mujeres indígenas participen con plena seguridad, sobre todo que haya observación de los órganos estatales electorales, añadió.

Kyra Núñez de León, consejera por Chiapas, señaló que el caso de Parral Santos es realmente lamentable. Muchas mujeres tenemos la percepción de que van a terminar estas cosas en México, pero resulta que siguen matando compañeras.

Las agresiones, añadió, van desde el asesinato y la violación hasta impedir que las mujeres asuman cargos o participen en las acciones que se realizan en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *