Una más ejecutada en Oaxaca

*Una persona del sexo masculino arribó al domicilio de la mujer y le disparó en repetidas ocasiones con una escopeta calibre 16, privándola de la vida de manera instantánea

*Con este homicidio incrementa la cifra a siete mujeres asesinadas durante el mes de agosto en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Una mujer fue asesinada por disparos de arma de fuego en la población de San Cristóbal, perteneciente al municipio de San Agustín Chayuco, distrito de Jamiltepec, en la región Costa de Oaxaca.

Según los primeros reportes de corporaciones de seguridad pública, los hechos se suscitaron aproximadamente a las 20:00 horas de este lunes, cuando una persona del sexo masculino arribó al domicilio de la mujer y le disparó en repetidas ocasiones con una escopeta calibre 16, privándola de la vida de manera instantánea.

La víctima fue identificada como María C.S de 40 año de edad, habitante de Santiago Jamiltepec.

Derivado del hecho violento, personal de la Vicefiscalía de esa región se apersonaron al lugar del crimen para realizar las diligencias correspondientes y ordenar el traslado del cadáver al descanso municipal de la comunidad para realizar la práctica de la necropsia de ley.

Con este homicidio incrementa la cifra a siete mujeres asesinadas durante el mes de agosto en Oaxaca, según el reporte de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y colectivos feministas.

Uno de los casos más recientes es el de María Eugenia la joven de 19 años de edad, quien fue localidad sin vida en un camino de terracería, cerca de la playa colorada un día antes de su desaparición en la Playa de Zicatela, en Puerto Escondido, Juquila, Oaxaca.

La víctima fue hallada desnuda además de huellas de ataque sexual, según el reporte de la policía.

Otro de los casos el homicidio de la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos y el delegado regional de Protección Civil, Hugo Castellano Ortega, en la población el Faisán, municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en la Costa Chica de Oaxaca.

La ineptitud del personal de la Fiscalía General de Oaxaca, que encabeza el doctor Rubén Vasconcelos Méndez, sólo da palos de ciego en el esclarecimiento de homicidios dolosos, como es el caso de la joven María Eugenia, donde la Fiscalía de Oaxaca aseguró que la joven de 19 años, murió por broncoaspiración de alimentos, cuando su cuerpo fue localizado desnudó y con huellas de ataque sexual en un camino cerca de la playa, según el reporte policial.

La falta de capacidad para resolver los homicidios de mujeres por parte de Alejandro Peña Diaz, Vicefiscal Regional de la Costa y de los elementos la Agencia Estatal de Investigaciones al mando del comandante Abel Morales, provocó que enardecidos habitantes, quienes  temerosos de la inseguridad y violencia en Puerto Escondido,  retuvieran momentáneamente al licenciado Peña encargado de la impartición de justicia en ese importante destino turístico para exigirle justicia para la muerte de Maru, y que su muerte no quede en la impunidad, así como también los asesinatos violentos de las demás mujeres.

Cabe mencionar que en un comunicado el edil de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda, solicitó a Rubén Vasconcelos Méndez Fiscal General de Oaxaca, que instruya a su personal a esclarecer el asesinato de María Eugenia, y demás feminicidios en esa región, que sea otros casos más en la estadística de crímenes sin resolver.

Inicia Fiscalía diligente y exhaustiva investigación 

por homicidio de mujer, en la región de la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició de manera inmediata la investigación correspondiente por el delito de homicidio doloso en agravio de una persona del sexo femenino, cometido en la localidad de San Cristóbal, municipio de San Agustín Chayuco, región de la Costa.

La Vicefiscalía Regional de la Costa informó que con base a la carpeta de investigación 28547/FCOS/PINOTEPA/2019, la noche del 19 de agosto se reportó la muerte de una mujer por proyectil de arma de fuego (escopeta) en su domicilio, ubicado sobre la calle de 20 de noviembre, en la localidad de San Cristóbal, San Agustín Chayuco.

De acuerdo con el testimonio de un familiar, la tarde del pasado 19 de agosto, aproximadamente a las 18:00 horas, una persona que portaba un impermeable y el rostro cubierto arribó al domicilio amenazándolos con una escopeta y exigiendo le entregaran todo lo que tuvieran, momento en el que hirió mortalmente a la víctima, que en vida respondía al nombre de M. C. S., despojando a la familia de 10 mil pesos en efectivo y huyendo con rumbo desconocido.

Por estos hechos, la Fiscalía General inició las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes, en estrecha colaboración con autoridades policiales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan contra quien o quienes resulten responsables.

La Institución de procuración de justicia actúa y actuará de manera enérgica para castigar todo acto delictivo que vulnere la paz social de las familias oaxaqueñas en la zona de la Costa, sobre todo cuando las víctimas son mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *