Pide IMSS limpiar cisternas y tinacos

*Se evitará que niños y adultos tengan cuadros diarreicos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- En esta temporada de lluvias, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población en general para que tenga conciencia y limpie cisternas y tinacos para evitar que el agua se contamine y no poner en riesgo la salud de niños y adultos mayores que son los más vulnerables a padecer diarreas.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, en la época de lluvias el problema principal son las cisternas y tinacos, por ello hay que lavarlos periódicamente y tenerlos bien tapados.

Hay que utilizar alimentos frescos, lavados y bien cocidos, pues en época de calor proliferan cucarachas, moscas y otros insectos que contaminan los productos, insectos que hay que tratar de eliminar, añadió el médico del IMSS.

Informó que los niños muy pequeños hay que lavarles las manos y también sus juguetes; sobre todo cuando se encuentran en la etapa en la que todo lo llevan a su boca, ya que los cuadros diarreicos comienzan con una evacuación aguada y no se sabe cuándo se van a auto limitar o cuáles evolucionarán hacia la gravedad.

La diarrea generalmente “es una defensa del organismo que protesta porque algo le cayó mal, por un alimento infectado, mal preparado, mal cocido o por exceso de grasa o de azucares”.

El también epidemiólogo del IMSS explicó que la Institución siempre está capacitando a las mamás, indicándoles que cuando se presenten las diarreas anoten el número de evacuaciones, su consistencia y la cantidad, y a la tercera o cuarta acudan a su clínica para que lo valoren y lo rehidraten con suero oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *