Resurgen conflictos agrarios en la Costa

*Las disputas entre Juquila-Yaitepec y Colotepec-Mixtepec se reactivaron

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Los conflictos por límites agrarios y territoriales entre los municipios de  Juquila-Yaitepec y Colotepec-Mixtepec se reactivaron en la región de la Costa y hay amenaza de enfrentamientos y nuevas reyertas.

En un primer caso, más de 500 habitantes de Santiago Yaitepec, armados con palos y machetes, se apoderaron del paraje conocido como El Pedimento, que forma parte del santuario de la Virgen de Juquila, denunciando que se rompió la tregua alcanzada con autoridades estatales.

Liderados por el comisariado de bienes comunales, Antonio Diego Cruz Santiago, los manifestantes tomaron el control del sitio en donde los peregrinos depositan sus ofrendas.

Por otro lado, este mismo lunes, habitantes y autoridades de Santa María Colotepec protestaron por la destrucción de dos estatuas colocadas en la zona de disputa territorial con San Pedro Mixtepec en Puerto Escondido.

Encabezados por el presidente municipal, Valentín Hernández Díaz, y el comisariado de bienes comunales, Eugenio Castellanos Jiménez, cientos de habitantes de Colotepec retuvieron maquinaria y suspendieron la construcción de la autopista de 4 carriles ante la falta de atención de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) a los planteamientos presentados y los efectos del conflicto de límites.

Ante la alta conflictividad reportada, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, hizo contacto con las autoridades municipales y agrarias para citarlos a una reunión de trabajo en la capital de Oaxaca, para dirimir diferencias.

En ambos casos, hasta este momento no se reportan enfrentamientos, disparos de armas de fuego o bloqueos de carretera, por lo que se anunció el reforzamiento de la presencia policial para mantener el orden público y la civilidad en las zonas en conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *