Toman oficinas del INAH en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de paracaidistas, que se dicen ejidatarios del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y que fueron desalojados por invadir la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, protestaron de forma violenta, tomando las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, para exigir la renuncia del delegado del organismo Ilan Vit Suzan y el subdelegado Silvano Reyes Medina, a quienes acusan de haber violentado sus derechos humanos.

Exigen, además, que se les permita el uso de los terrenos, argumentando ser legítimos propietarios de las áreas invadidas –donde han fundado colonias populares irregulares–, denunciando que durante el desalojo de los predios fueron golpeados por un grupo de choque que les robó pertenencias y objetos de valor.

Refieren que la disputa es por la posesión de 3 mil hectáreas, donde hay unas 300 familias de tres colonias que han ubicado sus viviendas y que argumentan tener derechos de posesión amparadas por la Procuraduría Agraria (PA).

“Nosotros compramos nuestros terrenos en buena fe, no somos responsable que por la corrupción que impera en las instituciones se haya permitido la venta de terrenos en una zona prohibida como ahora argumenta el INAH”, se quejaron.

Acusaron a representantes comunales de Santa Cruz Xoxocotlán y a ex funcionarios de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de haberse coludido para permitir la venta ilegal de terrenos en la zona poligonal de Monte Albán”.

El grupo de paracaidistas cerró vialidades e irrumpió de forma violenta a la sede de las oficinas, para buscar al delegado y posteriormente cerraron las puertas, dejando retenido al personal administrativo y sindicalizado.

En contraparte, la delegación del INAH reportó que, como medida de protección de la zona arqueológica de Monte Albán, para evitar invasiones y saqueos, fue activado un protocolo de protección, donde se instaló una malla ciclónica en la colindancia de la zona arqueológica y el área urbana, retirándose de la poligonal protegida a todos los invasores que carecían de derecho de propiedad legítimos de los predios.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *