Invitan a taller de poesía

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Agosto, 2019.- La Biblioteca “Andrés Henestrosa” presenta el Taller Contra la poesía: un taller sobre la obra de Enrique Lihn.

Según ha dado a conocer el recinto cultural, los lunes, miércoles y viernes, del 5 al 26 de agosto, la Biblioteca Henestrosa invita a cursar el taller “Contra la poesía: sobre la obra de Enrique Lihn”.

Ven y conoce la obra poética del chileno Enrique Lihn, teniendo por hilo conductor la noción de contra-poesía que el propio autor suscribió y practicó durante su trayectoria artística.

Imparte: Rodrigo Landaeta. Inscripciones abiertas.

— Sesión 1:

Lihn antes de Lihn. “Nada se escurre” (1949); “Poemas de este tiempo y de otro” (1955); imágenes de la adolescencia y la juventud; “El Quebrantahuesos”; su amistad con Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky, entre otros.

— Sesión 2:

Lectura y revisión del libro “La pieza oscura” (1963).

— Sesión 3:

Enrique Lihn frente al mundo y sus tensiones políticas en la década de los sesenta: “Poesía de paso” (1966) y “Escrito en Cuba (1969).

— Sesión 4:

La visión del extranjero en sus obras “inscritas” en contexto foráneo: “París, situación irregular (1977) y “A partir de Manhattan” (1979), entre otras.

— Sesión 5:

La narrativa, la performance y el cómic en el trabajo literario de Lihn.

— Sesión 6:

Las obras directamente “políticas” o Lihn frente a la situación social de Chile durante la dictadura: “El paseo ahumada” (1983) y “La aparición de la virgen” (1987).

— Sesión 7:

Lihn y su faceta crítica.

— Sesión 8:

1. Lihn frente a la muerte: “Diario de muerte” (1989).

— Sesión 9:

2. Lihn frente a la muerte: “Diario de muerte” (1989).

— Sesión 10:

Conclusiones y muestra de material audiovisual.

____________________________

Rodrigo Landaeta:

(Santiago de Chile, 1976). Ha publicado Guayaquil (2008), Colección (2008) y Designos (2013). Compiló y editó las muestras Obra viva: nueva poesía en Valdivia. 98-08 (2012) y Residencia temporal: seis poetas chilenos en México (2016). Realiza talleres de literatura en la Biblioteca Henestrosa de Oaxaca y es editor en el sello luz & sonido. Tiene estudios de licenciatura en filosofía por la Universidad Austral de Chile.

Es importante mencionar que la Biblioteca “Andrés Henestrosa” se ubica sobre la calle Porfirio Díaz número 115, esquina con avenida Morelos, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *