Una mujer golpeada al día en la capital

Foto: reflexioness-parati.blogspot.com

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, cada día es víctima de violencia doméstica una mujer, aceptó el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del ayuntamiento de la capital, Aquileo Sánchez Castellanos.

El mando dijo que las agresiones se reportan principalmente y con mayor incidencia en las colonias populares donde hay altos indicadores de desigualdad sociales ubicadas en la zona de Viguera, Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y San Martín Mexicapan.

“Día a día, tenemos un reporte, día a día, tenemos violencia de género, en términos generales te puedo decir que es una cifra muy alta, en promedio de 30 días tenemos un reporte de incidencias por día.

-¿Uno por día es la tendencia?

-Uno por día, es correcto.

Dijo que la mayor parte de los infractores han sido sometidos, pero lamentó que cuando se busca consignarlos ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) las partes afectadas desisten, ya que se niegan a denunciar a sus agresores.

Indicó que en los casos cuando la policía actúa infraganti, logra ingresar a los domicilios para someter a los agresores, siguiendo los protocolos y con presencia de visitadores de derechos humanos y de la propia FGJO para actuar conforme a derecho.

Argumentó que la violencia doméstica ocurre en Oaxaca por un problema de cultura, y por ello se busca actuar generando un cambio de actitud y valiendo políticas preventivas para ir frenando la incidencia.

Mencionó que las zonas de mayor marginación de la ciudad y en los cinturones de miseria es donde se reporta la mayor tendencia en cuanto a las agresiones domésticas contra la mujer, particularmente en Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Viguera y San Martín Mexicapam.

Este jueves, el ayuntamiento de la capital, y las fuerzas locales, se añadieron al programa “Mujeres a Salvo” que instrumenta la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde se dispone de una fuerza de tarea de 400 elementos para hacer frente ante cualquier denuncia por violencia doméstica o acciones delictivas contra las mujeres que sufren violencia de género. Además, se habilitaron 11 refugios para ofrecer atención médica y psicológica a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *