Estará AMLO en Oaxaca

*Tema de los hospitales inconclusos y restructuración financiera que se va aplicar en el sector salud, el reto: AMH

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció que pedirá en la visita que realizará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la zona del Istmo de Tehuantepec, que Oaxaca sea el primer estado que se alcance su reestructuración financiera, a fin de que se pueda cubrir el déficit de mil 700 millones anuales que se arrastran en el pago de salarios de médicos y enfermeras.

“Queremos ser el primer estado que se incorpore financieramente a la federalización de la Secretaría de Salud en los estados del Sur”.

En entrevista indicó que ya se hizo la firma formal de la federalización de los servicios de salud, pero falta que se haga una realidad la reestructuración financiera en el pago de la nómina y los fondos que se tendrán que aplicar para poner en operación las 30 unidades médicas hospitalarias que quedaron inconclusas en los últimos años.

Murat precisó que ya se ha concluido el diagnóstico que se solicitó por parte de la Secretaría de Hacienda y de Salud Federal, y se va a demandar que la Federación se haga cargo del pego de la nómina de los médicos y enfermeras y se concluya con los hospitales que están inconclusos, que requieren de medicamentos y de equipamiento, además de nuevas plantillas de personal.

Informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, vuelve a Oaxaca el próximo sábado y viene a realizar una evaluación de su política de salud al visitar una clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Matías Romero, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Gobernador Murat Hinojosa dijo que se aprovechará la oportunidad de tener de cerca al Ejecutivo Federal  para tratar el tema de los hospitales inconclusos y   la restructuración financiera que se va aplicar en el sector salud, que consideró como “el reto más importante que tiene mi gobierno en el corto plazo”.

“Tenemos que hacer la reestructura, y claramente ya tenemos un diagnóstico que le estaremos presentado”.

Oaxaca arrastra un déficit anual de mil 700 millones de pesos en diversos temas de salarios, hay más de 4 esquemas de pago, los trabajadores de base, los federalizados, los regularizados y los eventuales.

“Hay una plantilla de 15 mil trabajadores y ese recurso no lo tiene Oaxaca y le vamos a pedir al presidente que se haga cargo la Federación de los pagos para que haya un servicio de salud adecuado”, subrayó.

“No se han hecho tampoco las actualizaciones normativas de los hospitales que se construyeron hace 40, 50 años contra la realidad que ya tiene el estado”, dijo.

Colocó de ejemplo el hospital Aurelio Valdivieso de la capital, que trabaja con números rojos que rebasó el límite de su capacidad, porque se hizo para 90 camas. Y ya se tienen más de 180.

Además, indicó, “hay especialidades que antes no se tenían, que ahora se realizan y no hay equipo y lo que se tiene que hacer es darle el estatus operativo de hospital de segundo nivel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *