Guelaguetza 2019, la más concurrida de la última década

*Oaxaca está de moda y en este año más turismo extranjero visitará la entidad, afirmó el gobernador

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Las Fiesta de la Guelaguetza, que reportan una asistencia de más de 175 mil visitantes, son las más concurridas en la última década, afirmó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El mandatario afirmó que Oaxaca está de moda y por ello se advierte que este año sea el festejo en que más turismo extranjero visite la entidad.

Dijo que una de las razones por las que la capital oaxaqueña reporta un repunte en su ocupación y afluencia turística de extranjeros, es derivado de la publicación que hizo la revista “Travel Leisure”, que coloca a esta capital como la quinta ciudad más importante y emblemática en materia turística del mundo.

Además, afirmó, la publicación mencionó 5 destinos turísticos mundiales que no se pueden perder antes de morir y mencionó al destino de playa de Puerto Escondido.

Previo al inicio de estas fiestas, el gobernador recorrió en bicicleta la Ciclovía metropolitana y bailó en el desfile de las delegaciones, donde se subió al torito, cargó la piña y hasta bailó el guajolote en su espalda.

Poco más de 30 mil turistas recorrieron, junto con las 23 delegaciones que participarán en los Lunes del Cerro, las calles de la capital.

El festejo estará resguardado y blindado por más de 5 mil policías, entre ellos 450 elementos de la Guardia Nacional.

El Secretario de Turismo Estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que la mayor parte de los turistas que acudirán este verano a Oaxaca, vienen por tierra, aunque se espera que por aire arriben más de 10 mil turistas.

“Solamente en mayo del 2018 creció en número de pasajeros en el aeropuerto de Oaxaca en un 32 por ciento, pero junio, que es un mes bajo, creció en un 36 por ciento, y en julio avanza por encima del 50 por ciento”, detalló.

Recordó que hace 3 años sólo arribaban 21 vuelos, “y ahora tenemos 50 vuelos y ello implica el crecimiento del 32 por ciento en el número de operaciones diarias”.

En ese sentido, también reportó el aeropuerto de Puerto Escondido, un aumento del 17 por ciento, “tenía hace 3 años 7 conexiones desde Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México y, hoy, es el segundo aeropuerto más importante en operación de la ASA en el país.

DERRAMA POTENCIAL PARA LA GUELAGUETZA

En cuanto a la derrama turística que se estima dejará al sector turismo y servicios la fiesta de la Guelaguetza, el titular del ramo, detalló que, del 4 de julio al 25 de agosto los tres principales destinos turísticos de la entidad: Oaxaca capital, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, tendrán una ocupación hotelera promedio de 54.15% y una derrama económica de dos mil 702 millones de pesos.

Expresó que esto representa 34.18% más de lo que se captó en el 2018, cuando se tuvieron dos mil 014 millones de pesos.

Rivera aseveró que, de acuerdo con el calendario oficial, en esta ocasión la temporada de verano incluirá 34 días, 19 días más de ocupación y derrama económica que el año pasado.

En este sentido, detalló que en la capital de Oaxaca se prevé el arribo de 389 mil 894 visitantes, así como una derrama económica de mil 222 pesos, lo que significa 47.74% más a diferencia del 2018, cuando se tuvo 827 millones de pesos. 

Asimismo, Bahías de Huatulco recibirá a 173 mil 237 turistas que dejarán una derrama de mil 128 millones de pesos, 23.97% más del 2018, cuando se reportaron 910 millones de pesos.

En tanto, Puerto Escondido recibirá a 126 mil 242, que dejarán una derrama de 352 millones de pesos, 27.21 % más de lo reportado en el 2018 con 277 millones de pesos.

De este modo, “del 4 de julio al 25 de agosto se estima que los tres principales destinos turísticos de la entidad: Oaxaca capital, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, tendrán una ocupación hotelera promedio de 54.15% y que captarán una derrama económica de 2 mil 702 millones de pesos”, reiteró el funcionario estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *