Industria gastronómica crece al 50 %

Foto: milenio.com

*Este 2019 el sector creció 10 % más que el año anterior, sobre todo en el sureste del país, como lo es Oaxaca y Yucatán

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 21 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Francisco Fernández Alonso, reportó que la gastronomía mexicana ha crecido en un 50 por ciento, por encima del PIB (Producto Interno Bruto) nacional.

Y en esta temporada vacacional se esperan ventas por encima del 10 por ciento más que las obtenidas en el 2018 en el país, principalmente en los destinos del sureste, donde se encuentra la mejor gastronomía nacional.

Fernández Alonso manifestó que festejos como la Guelaguetza representan un “imán” para atraer al turismo extranjero al país.

Indicó que la Guelaguetza se ha vuelto en los últimos años en el foco de México y seguramente dejará importantes ganancias para el sector gastronómico.

“La Guelaguetza hoy en día ya tiene su peso específico a nivel nacional, “y no dudamos que en este año el festejo se consolide y se vaya a las nubes como uno de los mejores eventos de Latinoamérica”.

El líder nacional de la CANIRAC acudió a la celebración de la Feria Nacional del Mole, realizado en esta capital, donde reconoció la calidad del platillo típico elaborado en Oaxaca.

Mencionó que el mole oaxaqueño es un digno representante de la gastronomía mexicana por su magnífica calidad, que es una aportación de México para el mundo, por su mezcla, por su herencia, por la forma en que se prepara, por la calidad de ingredientes, “sin duda que es una joya de la gastronomía, un orgullo para Oaxaca, para México y para el mundo”.

En lo que respecta a la fuerza de la gastronomía en el país, dijo que ésta se concentra en el sureste, particularmente en estados como Oaxaca y Yucatán: “en el sureste porque hay una gran variedad de condimentos que hay para preparar cualquier tipo de platillos”.

Pero, en particular Oaxaca, es el líder, porque lo tiene todo, no tiene que salir de sus fronteras para elaborar sus platillos, una vez que todos los ingredientes que se requieren para elaborar sus mágicos platillos se producen en sus 8 regiones.

FESTIVAL DE LOS MOLES

En la celebración del Festival Nacional de los Moles, en el que se degustaron 31 platillos y acudieron más de 500 comensales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró que, durante la Guelaguetza, Oaxaca se convierte una vez más en el epicentro cultural y gastronómico de México.

Dijo que, una vez más, por tercer año consecutivo, publicaciones especializadas colocan a Oaxaca como la quinta ciudad a visitar en México. Mencionó que, por el turismo y la gastronomía, Oaxaca crece hoy al 3.9%, seis veces arriba de la ciudad de México. “Hoy Oaxaca ha tomado otra ruta y mucho tiene que ver su gastronomía”, precisó.

Consideró que los oaxaqueños “hemos dado un paso para compartir la grandeza de nuestra cultura, de nuestra raíz”.

Por su parte, el Secretario de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, habló durante su intervención de la creación del mole y la mezcla de sabores que cautivan al paladar más exigente.

Mencionó que los visitantes llegan buscando la gastronomía local y el bagaje histórico que hay detrás de cada platillo oaxaqueño.

En el Festival del Mole, que cumple 13 años este 2019, participan 18 cocineras tradicionales, mismas que “confirman que en los ingredientes se encuentra la herencia que han dejado nuestros ancestros, perpetuando ese patrimonio”.

Los asistentes degustaron 31 moles con la mejor receta, dijo, “la receta del corazón”. Agradeció a la CANIRAC por haber organizado una vez más este festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *