Grupo México derrama 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

*Metalúrgica de Cobre de México, subisidiaria de Grupo México, informó que la fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes 9 de julio y ninguna persona resultó lesionada

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Julio, 2019 (Fuente: Reuters y Notimex).- Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, provocó el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, informaron autoridades portuarias.

A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), Sonora, señaló que «a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable».

Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, indicó que los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.

Explicó que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes determinarán los daños causados por el derrame.

Aclaró que en este percance no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de Marina.

Por su parte, en un comunicado, Metalúrgica de Cobre de México, subisidiaria de Grupo México, informó que la fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes 9 de julio y no ocasionó daños a personas.

Explicó que “se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3,000 litros”.

Investigarán daños, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que la autoridad ambiental investigará los daños ocasionados por este derrame.

«Ya va a intervenir la Secretaría del Medio Ambiente para atender este caso, para evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo el derrame, esa es la información que tengo y se va a actuar», afirmó el mandatario.

La empresa dijo que determinó que no era necesario activar el plan de emergencia tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada.

En 2015, la compañía fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre el caudal del río Sonora, en el norte del país.

Sus acciones descendían el jueves un 1.0% a 48.75 pesos en la bolsa local, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas, en las que acumula un declive del 4.62 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *