Transportistas a punta de bala disputan obras

*Una presunta obra en construcción en la zona fue la manzana de la discordia entre integrantes de la CATEM y del sindicato “Libertad”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Dos muertos por impacto de bala, al menos 10 heridos y varias unidades de motor vehículos dañadas, fue el saldo del enfrentamiento este martes entre transportistas integrantes de la organización CATEM y del sindicato “Libertad”.

La agresión tuvo como origen la presunta disputa de una obra en construcción en la zona de Trinidad de Viguera,  por lo cual se registró el enfrentamiento entre los dos sindicatos de transportistas.

De acuerdo con reportes de autoridades, el enfrentamiento se suscitó por la reconstrucción de la carretera que comunica del puente del municipio de San Jacinto Amilpas al crucero de la agencia Trinidad de Viguera, perteneciente esta última al municipio de Oaxaca de Juárez.

La violenta disputa entre los dos grupos conflictivos se suscitó la mañana de este martes, donde se enfrentaron a pedradas y balazos, además que prendieron fuego y causaron daños a varios camiones tipo volteo y unidades de motor particulares.

En la refriega murieron dos agremiados y al menos 10 personas resultaron lesionadas, uno de los heridos fue trasladado a la clínica San Jacinto, donde se reportó su muerte, en tanto otra persona más fue canalizada al Hospital Civil de la capital, donde cerca de las 14 horas también perdió la vida.

Las víctimas fueron identificadas como Diego Armando Santiago Ortiz y Erick Geovani Taboada Hernández, ambos del sindicato “Libertad”, quienes prevén realizar nuevas movilizaciones para exigir justicia por el crimen de sus compañeros.

Fiscal General confirma muerte de dos trasportistas

Por su parte, el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca, confirmó que el enfrentamiento de este martes entre transportistas en Oaxaca dejó un saldo de dos personas fallecidas.

De manera preliminar se identificó a los fallecidos como Diego Armando Santiago Ortiz y Erick Giovanni Taboada, originarios de San Lorenzo Cacaotepec.

El enfrentamiento ocurrió la mañana del martes en la zona de Viguera, donde los transportistas se disputaron una obra.

En el sitio quemaron un volteo y causaron daños a inmuebles cercanos, además del temor generalizado que se suscitó durante la balacera.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que habrá cero tolerancia con los sindicatos que cometan actos delictivos y afecten la seguridad de los oaxaqueños.

“La ley ya permite que se les retire la toma de nota a los sindicatos y si necesitamos llegar a eso, lo haremos”, señaló.

Sindicato “Libertad” culpa a CATEM de agresión armada en Viguera

En tanto, Pastor Domínguez, vocero del sindicato “Libertad”, denunció a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de agredirlos con armas de grueso calibre.

En una conferencia callejera en inmediaciones del Monumento a la Madre y rodeados de decenas de transportistas, indicó que esta agresión suscitada en inmediaciones de Viguera dejó 10 heridos y dos personas fallecidas.

Informó que ellos estaban realizando obras debidamente obtenidas y cuyos contratos tienen en su poder, cuando fueron agredidos.

Hicieron un llamado al gobernador Alejandro Murat para que frenen la violencia, argumentando que les asiste la razón al tener los contratos de las obras que estaban realizando al momento de la agresión armada.

Gobernador aseguró no habrá impunidad

Desde Concepción Pápalo, en la región Cañada del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa advirtió que no habrá impunidad en los hechos ocurridos la mañana de este martes entre el sindicato “Libertad” y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que arrojó dos muertos y al menos 10 heridos.

Asimismo, advirtió que con la nueva Ley Federal del Trabajo, a los sindicatos que participen en hechos violentos se les podría revocar la toma de nota por parte de las juntas laborales respectivas.

En entrevista colectiva con representantes de medios de comunicación que acudieron a su gira de trabajo, sostuvo que la instancia correspondiente realiza las investigaciones correspondientes; con respecto al tema de los sindicatos, se están tomando las medidas necesarias.

“Los diferentes responsables también vayan a la justicia, vamos a tener cero tolerancia, hemos dado golpes importantes, en acciones de prevención de seguridad, vamos a seguir en esa ruta”, dijo, al detallar las acciones de recuperación del playón de las riberas del río Atoyac.

“Las acciones que estamos llevando a cabo en el Istmo, la Cuenca, en los Valles Centrales, pues también tienen lamentablemente en ciertas ocasiones reacciones de la delincuencia organizada”, manifestó Murat Hinojosa.

Sobre la nueva designación de Raúl Ernesto Salcedo en la Secretaría de Seguridad Pública, confió en que dé resultados; estamos convencidos que tiene las cartas credenciales para poder brindar los resultados que los oaxaqueños esperan, estaremos preocupados de manera permanente en la demanda de seguridad”, dijo.

Sigue la pugna entre transportistas

La pugna entre sindicatos de transportistas continúa, un hechos reciente ocurrió la madrugada del pasado domingo, día en el que fue asesinado un taxista, cuya unidad pertenece al sindicato “Libertad”.

De acuerdo con informes policiacos, el domingo fue descubierto el vehículo a un costado de la carretera a Ocotlán de Morelos, a la altura de La Cuesta.

Al revisar los uniformados, hallaron el cuerpo del taxista con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Fue identificado por sus familiares como Guadalupe O., quien conducía un taxi color azul del sitio “Santa Lucía”, con placas de circulación 7806-SJH.

Hasta el momento se ignora quién o quiénes hayan sido los autores del crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *