Recortes federales pegan al campo de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobierno federal recortó a Oaxaca el 75 por ciento del fondo catastrófico para el campo, lo que ha limitado la ayuda para los campesinos que han reportados pérdidas en sus cosechas, a consecuencia de sequias y exceso de lluvias, confirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Sofía Castro.

Dijo que recientemente se encuentran en negociaciones con funcionarios federales para poder lograr una estrategia que permita ofrecer una salida y atención a los afectados por los efectos del cambio climático.

Detalló que el año pasado (2018) recibieron 44 millones de pesos, como parte del fondo catastrófico para daños por sequía y lluvias, pero este año no vamos a recibir meno, si acaso 10 millones de pesos para resarcir los daños generados.

“Por ello estamos buscando una segunda ventanilla para atender las contingencias, ya estamos trabajando con las autoridades municipales, agrarias y las 32 cadenas productivas para decidir la mejor propuesta”, explicó.

Con respecto a los daños, reportó que las afectaciones se focalizan en 800 hectáreas de cultivos básicos, principalmente maíz y frijol en las regiones de la Sierra Sur, la Sierra Norte, los Valles Centrales y el Istmo.

Dijo que, de estas afectaciones se han pagado 28.1 millones de pesos, y en breve se pagarán 7 millones de pesos más en la región Mixteca.

“Y estamos documentando un pago más de 8 millones de pesos que está pendiente, donde se está verificando el daño por parte de especialista de la SEDAPA y SEDER, además de CONAGUA”.

Precisó que para los daños venideros se está buscando la forma de arma una estrategia para atender las contingencias, ya que las pólizas de seguro reportan un vencimiento, a la par que ya nos avisan que habrá disminuciones considerables de hasta un 40 por ciento, esperemos que no haya situaciones catastróficas porque, de haberlas, no tendríamos capacidad de respuesta.

Además de que habría baja en la producción y en la capacidad de restauración de las zonas que lleguen a resultar afectadas.

SIN RECURSOS PARA OBRAS DE CAPTACIÓN DE AGUA

Antes, la titular de la SEDAPA, Sofía Castro Ríos, también se quejó del recorte que aplicó el gobierno federal a Oaxaca en materia de infraestructura hidráulica para el campo, advirtiendo que este año no habrá fondos para realizar obras de captación de agua.

“Los legisladores de MORENA y el gobierno federal desaparecieron el PASA, y esperamos que, a través de otros fondos como el PRODETER se puedan ejercer recursos para captar agua.

Tenemos 44 obras de captación de agua que no se pueden poner en marcha porque la federación nos dejó sin dinero.

Detalló que en Oaxaca sólo 13 por ciento de la producción agrícola está tecnificada y el resto es de temporal, más del 87 por ciento, por ello no podemos tener buenos resultados productivos, requerimos de fondos para seguir ampliando la tecnificación agrícola mediante el uso del agua o riego tecnificado.

“Porque si hay una eficiencia en el uso del agua en el campo, habrá una mejor producción y será más restable”, destacó finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *