Capturan a enorme cocodrilo

*Fue enviado al cocodrilario de Lagunas de Chacahua, en donde después de realizarse su registro y valoración, será liberado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Un cocodrilo de 3.50 metros, fue atrapado en el Río Grande, en la Villa de Tututepec en la Costa oaxaqueña, lo cual fue reportado por los lugareños.

El animal fue localizado en el río Grande del Barrio de la Cruz, en donde intervino personal de Protección Civil Municipal para asegurarlo y evitar algún incidente con la población.

No se tienen reportes de ataques a humanos por este ejemplar, por ello, los habitantes llamaron a las autoridades para que fuera retirado de manera correcta y llevado a un lugar en donde pueda vivir sin contratiempos.

Una vez que el enorme reptil fue sometido por los trabajadores de Protección Civil fue enviado al cocodrilario de Lagunas de Chacahua, en donde después de realizarse su registro y valoración, será liberado.

En este lugar se tienen medidas para preservar la vida de estos animales, los cuales son buscados por personas que los cazan por su piel, afectando su existencia.

En el operativo participaron también inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y personal de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En instituciones públicas y organizaciones privadas opera un plan de rescate de cocodrilos, a fin de evitar ataques a ciudadanos, luego de reportarse que los reptiles han agredido a varios lugareños.

Apenas la PROFEPA realizó un censo de cocodrilos en las zonas de lagunas de Chacahua y bahías Manialtepec, donde se han reportado ataques de los reptiles, con un saldo de al menos un muerto y varios lesionados.

En tanto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), Samuel Gurrión Matías, informó que se trabaja en el diseño una zona de reserva federal para aplicar un plan de manejo y de protección de los reptiles dentro de las mismas zonas de humedales ubicados en la costa del pacifico oaxaqueño, que han sido invadidos en los últimos años por núcleos poblacionales o fueron dañados por el golpe de huracanes.

Dijo que los cocodrilos no son agresivos, salvo que los provoquen, precisando que las especies que ha sido capturadas se encontraban fuera de su hábitat tras el golpe de los huracanes.

Informó que ya se han establecido las medidas necesarias para su captura y confinamiento.

Detalló que se continuará con la elaboración de un censo o padrón para catalogarlos y después ubicar a las especies en una zona de reserva, donde se buscará el apoyo de organismos no gubernamentales para valer un plan de manejo sustentable en protección de las especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *