Corredor Interoceánico dejaría derrama de 30 MMDP

*El Corredor Interoceánico será nuevo motor de crecimiento no sólo de Oaxaca, sino de México y Centroamérica, afirma el gobernador Alejandro Murat  

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que, con la consolidación del Corredor Interoceánico, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtiene una victoria rápida ante la desigualdad del sur, ya que con el proyecto se generarán dividendos por más de 30 mil millones de pesos.

El mandatario saludó y festejó la publicación del decreto que expidió la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el diario oficial de la federación respecto a la comisión de la creación del Corredor Interoceánico porque representa que el plan dejó de ser un proyecto y se convierte en una realidad desde la perspectiva normativa, respecto a quién será el rector de este gran proyecto, que está llamado a ser el nuevo motor de crecimiento, no sólo de Oaxaca, sino de México y Centroamérica.

“Este corredor interoceánico tiene todos los elementos para poder ser ese centro logístico que hoy busca el mundo, y que se convierta también en un corredor industrial de valor agregado”.

Murat Hinojosa dijo que ya se reunió con el representante de la Comisión del Interoceánico en el Gobierno Federal, Rafael Marín, quien han establecido que este corredor interoceánico que va del puerto de Coatzacoalcos a Salina Cruz, creará una zona franca desde la perspectiva fiscal y beneficios regulatorios que se suman a los 11 tratados de libre comercio que tiene México con el mundo y  que atraerá beneficios muy importantes para la generación de inversiones privadas y en consecuencia empleos.

Porque Oaxaca tiene un ingrediente mayor, su gente y ello implica que tengamos capital humano con salarios competitivos a nivel mundial. Y en consecuencia “estamos en una posición estratégica en el mundo con el proyecto interoceánico, ya que el 70 por ciento del comercio que se va a generar está en Oaxaca y 30 por ciento de lado de Veracruz”.

Precisó que ya se está trabajando con grandes avances  en el anteproyecto donde “estamos empezado a realizar los ajuste de la línea ferroviaria, de 70 kilómetros, donde se realizará transporte de carga de 6 a 3 horas de puerto a puerto y que además se está modernizando el puerto de Salina Cruz para tener espacio para albergar y recibir 2 mil 500 contenedores, además que se instalarán 4  mega grúas y habrá un acceso de buques de alto calado”.

Dijo que se ha identificado que el suministro de productos mexicanos  en el Canal de Panamá, el 15 por ciento viene de empresas mexicanas, es de decir, que 30 mil toneladas de productos que ahora con el interoceánico cruzarán entre Oaxaca y Veracruz, del océano pacífico al atlántico, lo que generará derramas por más de 30 mil millones de pesos.

Mencionó que las acciones de construcción van aceleradas y en 2 ó 3 años ya estaremos realizando los primeros embarques.

Negó que se requiera en estos momentos de la intervención del sector privado en la construcción del ferrocarril y la modernización de los puertos, donde entre el Gobierno Estatal y municipal se está ejerciendo 7 mil millones de pesos, ya después en una segunda etapa se generarán alianzas con el sector privado.

Negó que el proyecto interoceánico vaya a terminar siendo una isla de crecimiento económica dispar a los municipios de la región, porque, detalló, “los primeros protagonistas y beneficiados será los pueblos y comunidades de Oaxaca y de las región del Istmo, porque la política federal es de inclusión, y de oportunidades para que los beneficiarios sean los pueblos, y por ello hay una planeación para que los recursos que aterricen impulsen el desarrollo y crecimiento integral de la zona, además de respetarse el medio ambiente y los derechos humanos.

Principalmente debe atenderse a los pueblos indígenas y debe también ser prioridad la generación de empleos para todos los oaxaqueños”, subrayó el Mandatario Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *