Cinco médicos asesinados en 17 meses

*El último de ellos recientemente en Salina Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Al menos cinco médicos han sido asesinados en los últimos 17 meses, el último de ellos recientemente en Salina Cruz.

Así lo establecieron integrantes del Colegio Médico de Oaxaca, quienes pidieron al gobernador y al Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, una cita para plantear el clima de inseguridad que enfrentan.

En conferencia de prensa, demandaron una pronta y eficiente investigación hasta la captura y aplicación de la ley a los responsables de las muertes de sus compañeros.

De acuerdo con Fortunato Antonio Flores, presidente del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, en los últimos años se ha incrementado la violencia en contra de los integrantes del gremio, que incluyen amenazas y extorsiones vía telefónica.

“Pedimos al gobierno del estado que sean aplicados los protocolos de seguridad necesarios que permitan al personal de salud otorgar atención médica a la sociedad oaxaqueña, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pedimos una pronta y eficiente investigación hasta la captura y aplicación de la ley de el o los responsables de las muertes de nuestros compañeros”, puntualizó.

El caso más reciente fue del doctor Miguel Ángel Martínez Cruz, quien fue asesinado luego de ser secuestrado en Salina Cruz, cuyo cuerpo fue calcinado el lado de su camioneta. Otro médico fue secuestrado en Tlaxiaco, ambos casos sucedieron cuando los galenos salieron de sus centros de trabajo públicos y se dirigían a sus hogares.

Entre otros gremios que se quejaron se encuentran Colegio de Medicina Interna de Oaxaca, Colegio Radiólogo de Oaxaca, Colegio de Especialistas en Cirugía, Sociedad Gastroenterología de Oaxaca, Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca, Sociedad de Médicos Generales de Oaxaca, Asociación Oaxaqueña de Especialistas en Medicina Familiar.

Asimismo, Sociedad Oaxaqueña de Cardiología, Colegio de Cirugía Estética Oaxaca, Colegio Oaxaqueño de Anestesiología, Capítulo Oaxaca de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Asociación Oaxaqueña de Neumología y Cirugía de Tórax, Asociación Oaxaqueña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, Asociación de Neonatología del Estado de Oaxaca.

El Colegio Oaxaqueño de Medicina de Electrodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación, Asociación de Clínicas y Hospitales Particulares del Estado de Oaxaca, Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Estado de Oaxaca, Colegio de Nefrología y Trasplantes, Colegio Médico de Anatomopatologos del Estado de Oaxaca, AMPAC Oaxaca, Colegio de Médicos de la Mixteca, Colegio Médico de Tlaxiaco y Colegio Médico de Tuxtepec.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *