Ahora sí cayó “El Oaxaco”

*Carlo R. J., “El Oaxaco”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General y se espera sea consignado a la Fiscalía General de la República

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Junio, 2019.- Carlos R. J., alias “El Oaxaco”, presunto criminal en el estado de Oaxaca, fue detenido este miércoles en las inmediaciones de la Central de Abasto en la capital oaxaqueña. 

“El Oaxaco” fue detenido presuntamente por portación de arma de fuego por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), al mando del coordinador José Antonio Yglesias Arreola, siendo de inmediato trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR), escoltado con un fuerte dispositivo, resguardado por elementos de la Marina, la Policía Federal, Agentes Estatales de Investigación, Policía Estatales, del Ejército Mexicano, entre otras corporaciones.

“El Oaxaco” fue detenido atrás de donde está la ex fábrica de triplay, este miércoles alrededor de las 14:45 horas, precisamente en donde va ser el tianguis de los comerciantes que serán reubicados, mismos que estaban apoderados del espacio denominado playón, sobre las riberas del río Atoyac, en esta capital.

En lugar donde detuvieron a Carlos R., en esos momentos altos mandos de los tres gobiernos realizaban el recorrido en dicha área, ahí se encontraba el delegado de la FGR, además del Fiscal General del estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez.

Fue en eso que, sorpresivamente, uno de los policías se percató que en el interior de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta color blanco, placa TLV 4037 del estado de Oaxaca, se encontraba el ahora detenido, por lo que los mandos policiales ordenaron a sus elementos que realizarán la detención, fue que le indicaron al Carlos, “El Oaxaco”, descendiera de su unidad, fue que al salir fue sometido y detenido, llevado a un auto compacto donde lo trasladaron y el Jetta fue llevado por un agente.

En su automóvil, un Jetta color blanco, fueron encontrado dinero en efectivo, así como armas de fuego.

“El Oaxaco” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca y se espera sea consignado a la Fiscalía General de la República.

Tras la detención de “El Oaxaco”, de inmediato los transportistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) bloquearon con taxis, camiones de volteo, mototaxis, diversas entradas y salidas a esta capital, exigiendo la liberación de su líder.

Antes de la detención, el delegado de la FGR y el Fiscal estatal dialogaban con algunos líderes de comerciantes.

Es de resaltar que “El Oaxaco” presuntamente ha estado inmiscuido en diversos, delitos, como secuestros, asaltos, homicidios, por lo que ahora la PGR definirá su situación jurídica.

Capturan líder de célula criminal y recuperan espacio público

En tanto, las fuerzas de seguridad, estatal y federal, lograron la detención de un presunto líder de una célula criminal dedicada al trasiego de drogas y recuperaron una zona de reserva federal en la ribera del río Atoyac, que había sido invadido por transportistas y organismos sindicales.

También se recuperaron vehículos y motocicletas robadas, especies en peligro de extinción y cigarros falsos.

El grupo infractor se había apoderado de un playón, ubicado en la ribera y cauce del rio Atoyac, que está ubicado atrás de la zona de bodegas del Mercado de Abasto, donde fueron colocados puestos ambulantes y un mercado clandestino de madera, además de un paradero ilegal de taxis y de unidades de carga, donde un sindicato, el CATEM, se hacía cargo del cobro de derecho de piso a diversos comerciantes.

En el lugar también opera una célula dedicada al tráfico de drogas al menudeo, se instalaron cantinas clandestinas y crecieron las denuncias por secuestro y extorsiones en contra de comerciantes del Mercado de Abasto.

En un acto de legalidad, el gobierno estatal, el ayuntamiento de la capital y las fuerzas federales, aplicaron un operativo de recuperación de los espacios públicos perdidos en la zona del playón, retirando los puestos ambulantes y el mercado clandestino de madera, además del parador clandestino, siendo ubicada una Base de Operaciones Mixtas, y una agencia móvil del Ministerio Público.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, dijo que, en el operativo, además que se logró capturar al presunto líder de una célula criminal dedicada al tráfico de drogas al menudeo, el líder fue remitido a un penal federal, ya que tenía librada en su contra 2 órdenes de captura por delitos federales.

Asimismo, se aseguraron 80 celulares y 30 motocicletas con reporte de robo, aves exóticas, 15 taxis piratas y 69 mil 250 cigarros apócrifos, 10 personas detenidas por diversos delitos.

Adelantó que los operativos de inspección y cateos continuarán y se buscará clausurar giros negros, cantinas clandestinas, casetas de venta de pornografía infantil, hoteles donde se generó la trata de personas, además de poner freno al huachicol eléctrico, porque se han detectado más de 500 comercios que incurren en el robo de energía eléctrica, mediante el uso de los famosos “diablitos”.

El mando afirmó que continuarán los operativos para limpiar la zona del Mercado de Abasto de hechos delictivos.

“Se está poniendo orden al Mercado de Abasto, ante el reclamo de comerciantes que exigían un clima de seguridad”.

Refirió que por la vía institucional y, en coordinación con los tres niveles de gobierno, también se busca rehabilitar el rescatar la ribera del rio, limpiándola de basura, mejorando sus vialidades y generando espacios dignos para la población, como áreas verdes, valiendo un plan de reforestación y construyéndose una unidad deportiva, un gimnasio al aire libre y vialidades más agiles y modernas.

Revocarían concesiones por bloqueos de CATEM

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI) revisará las cámaras del C4 para determinar qué transporte público participó este miércoles en el bloqueo de vialidades de la Ciudad de Oaxaca, y citará a los concesionarios.

Si se comprueba que las unidades que se utilizaron corresponden al transporte legal, se iniciaría un proceso que culminaría en la revocación de concesiones, revelaron fuentes de la dependencia.

El Artículo 187 de la Ley Estatal de Movilidad estipula Revocación de Concesiones:

“XVIII. Se utilice los vehículos destinados al servicio público y especial de transporte, para el cierre de oficinas gubernamentales y el bloqueo de vialidades por parte de los concesionarios, permisionarios, conductores y operadores.”

Con este fundamento legal, la SEMOVI iniciará la investigación para determinar qué unidades participaron este miércoles en el bloqueo de vialidades, convocado por la CATEM para exigir la liberación de su dirigente Carlos Díaz Suárez “El Oaxaco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *