Policías cuidan a funcionarios y no a la sociedad

*Diversos sectores de la sociedad en la capital, además de policías adscritos al municipio capitalino, piden la destitución del

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Junio, 2019.- Ante la incompetencia del Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Municipio de Oaxaca de Juárez, Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos, a plena luz del día y en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca operan los delincuentes a mano armada.

Lo anterior se demostró el pasado viernes, cuando asaltaron a unas autoridades, despojándolas de al menos 300 mil pesos en efectivo, hecho ocurrido entre las calles de Armenta y López esquina con Colon, en esta capital. El asalto ocurrió alrededor de las 14:45 horas.

Como este caso, a diario se repiten en esta capital y sus zonas conurbadas, por eso diversos sectores y voces de la sociedad ha mostrado su indignación, primero, por la ola de inseguridad que se vive, y segundo, por la incapacidad de la Policía capitalina, así como de su titular.

Incluso, elementos de esta corporación se quejaron de falta de sus herramientas necesarias para el diario trabajar y, de esta forma, darle a los capitalinos lo que exigen, seguridad.

Indicaron que hacen falta equipo, vehículos, pero no es el único problema; el otro problema, agregaron, es que diversos funcionarios del gobierno capitalino traen sus guaruras, escoltas, y es ahí en donde también se va mermando la seguridad capitalina, ya que elementos en activo en las calles son alrededor de 600, dando seguridad a la sociedad y, en contraparte, son al menos 500 los uniformados que están adscritos a una seguridad personal, como escoltas.

De ahí que, tanto la sociedad como los mismos policías capitalinos, exijan al presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, tome cartas en este asunto, no obstante que se sabe que al director de la Policía capitalina le fue otorgado el puesto por compromisos políticos.

Osados, policías capitalinos agregaron que, en la capital, los asaltos a mano armada han aumentado en un 80 %, robo de neumáticos un 50, cristalazos un 40 y los homicidios en un 20 %, por lo que demandan la destitución de Sánchez Castellanos, como Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

Dudosa procedencia

Aunado a lo anterior, el capitán retirado del Ejército Mexicano, Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos, fue integrante de la Policía en el municipio de Guadalupe, en el estado de Nuevo León, pero como encargado de capacitación y reclutamiento durante el año 2011, según información periodística.

El 6 de abril del 2011 fue presentado dentro del equipo del coronel de infantería retirado, Enrique Alberto San Miguel Sánchez, quien fue el Secretario de Seguridad Pública en el citado municipio, junto con el Capitán Alejandro Almazán Hernández, que fue nombrado Coordinador del C4.

Desde entonces, Alejandro Almazán y Hermelindo Aquileo Sánchez han formado el equipo con los militares que venían provenientes del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, donde la delincuencia ha crecido al disputarse el territorio los grupos delincuenciales.

Medios periodísticos de Nuevo León señalan que, a unos días de la toma de posesión del coronel de infantería, Enrique Alberto San Miguel, varios comandantes de la policía municipal de Guadalupe decidieron renunciar al cargo.

El ahora titular de la policía y vialidad en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Pagador Militar Retirado, Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos, fue Coordinador de Reclutamiento, Adiestramiento y Capacitación de la policía en el citado municipio, pero no se mencionó que haya tenido acciones operativas.

De igual forma, en la página http://www.buholegal.com/listaacuerdos/nuevoleon/?juzgado=23&tipo=expedi… se menciona que Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos enfrentó una demanda mercantil en el expediente 43/2014 en  el juzgado quinto de jurisdicción concurrente de Monterrey, Nuevo León.

Se menciona que fue demandado en un juicio ordinario mercantil de la empresa Metrofinanciera sociedad anónima, promotora de inversión de capital variable, sociedad financiera de objeto múltiple.

Además, cuando asumió el citado ex militar el cargo, no mencionaron sus actividades en materia policial desarrollada, además que en diarios de Nuevo León sólo mencionan que fue capacitador de la citada policía, pero durante esa gestión creció la delincuencia.

En un libro lo mencionan que fue parte de la militarización de los cuerpos policiacos para combatir el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, lo cual no disminuyó, por el contrario, creció y ha dejado cientos de muertos https://books.google.com.mx/books?id=I790BQAAQBAJ&pg=PA19&lpg=PA19&dq=HE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *