Triunfan CNTE y normalistas

Foto: radioformula.com.mx

*Tras abrogar la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, En Oaxaca, obtendrán su plaza automática 3 mil 600 egresados de escuelas normales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego que desapareció el proceso de evaluación al ser derogada la reforma educativa federal (instaurada en el gobierno de Enrique Peña Nieto), obtendrán su plaza automática 3 mil 600 egresados de escuelas normales, dijo el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso.

En entrevista, adelantó que, luego de los encuentros y negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se comenzó la contratación de los egresados de las 11 escuelas normales y en un primer paquete se contrató a mil 300 normalistas que ya les fueron asignados por parte del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) su plaza de profesor de nivel de educación básica

Detalló que, para lograr este proceso, se han integrado mesas tripartitas de atención.

Aclaró que, para lograr este objetivo, la Federación envió una carta al IEEPO para elaborar un censo y revisión cada uno de los casos de los egresados de normales que demandaban la entrega de una plaza.

Indicó que la plaza será otorgada en base a la necesidad y exigencia que haya en cada nivel escolar.

Una vez que desde el 2016 no se autoriza ninguna plaza, sólo se habían asignado contrataciones temporales.

Indicó que la petición de nuevas plazas no es una exigencia de cuota sindical, sino una demanda de los padres de familia, porque en muchas escuelas hay aulas y alumnos sin maestros.

Afirmó que la CNTE no va permitir que, ante la falta de maestros, se reconcentren las escuelas o se formen las escuelas multigrado.

Respecto de la evaluación docente, dijo que ésta no se va a permitir, ya que para la sección 22 el proceso de enseñanza con los cuatro años de curso de la carrera normalista es suficiente para poder acceder a una plaza de maestro.

Tampoco, dijo, se va permitir que desaparezca algún nivel de educación, tal como se ha dicho que desaparece el nivel de Educación Especial y se va pugnar por la regionalización de la educación y el fortalecimiento del nivel indígena dentro del plan de estudios, como lo marca su Plan para la Trasformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Incluso, aclaró, independiente de lo que resolvió la Corte, se está pugnando por incluir la licenciatura en Educación Especial en las escuelas normales.

No descartó que continúen las protestas y la agitación política, ya que faltan temas por desahogarse y no se ha realizado la adecuación a la ley secundaria de la reforma educativa federal, que fue un compromiso presidencial incluir a la CNTE en las discusiones con el Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *