Murat, a favor de la defensa de los diseños de artesanos

*Ya salimos a la defensa del Mezcal y lo vamos a realizar con todos los productos artesanales, asegura el gobernador de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat se pronunció a favor de la defensa de los artesanos y anunció una lucha legal junto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar las acciones de plagio y robo de diseños por parte de la diseñadora internacional Carolina Herrera.

Murat Hinojosa demandó que la diseñadora venezolana les dé crédito a los artesanos mexicanos –de Hidalgo, Jalisco y Oaxaca–, una vez que han plagiado sus diseños en las prendas de vestir que se han exhibido en la colección primavera-verano de la modista y cuyas piezas llegan a cotizarse en miles de euros.

Según la queja, se usaron bordados originarios del Istmo de Tehuantepec en el plagio cultural sin permiso de sus creadores.

En repetidas ocasiones distintas marcas de ropa han entrado a debate por el uso de diseños originarios de pueblos indígenas en colecciones de moda, principalmente de artesanos.

Por ello, el gobierno federal ha demandado que cese este plagio cultural y urgió se respete los derechos de creadores, de lo contrario, advirtió sanciones.

En este sentido, desde el municipio de San Marco Tlapazola, tierra del barro rojo, donde se construirá el mercado de artesanías más grande del sureste, el gobernador Alejandro Murat se sumó a la lucha enarbolada por el gobierno del Presidente López Obrador a favor del respeto a la autenticidad del trabajo artesanal que realizan los pueblos originarios de México y del sureste.

“Ya estamos trabajando con el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) para defender el patrimonio de México, que tienen que ver con el talento de las artesanas y artesanos de Oaxaca, de todos los segmentos desde aquellos que esculpen, crean con barro rojo, negro o realizan grandes trabajos en el arte textil”, indicó.

Dijo que ha encomendado a la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) de Oaxaca Eufrosina Cruz para que encabece esta lucha legal “ya hemos avanzando, ya tenemos legislación, que vamos a convenir con el IMPI para proteger ese patrimonio y sé que la senadora de Oaxaca, Susana Harp, está trabajando en el Congreso Federal para robustecer la defensa”.

Ya salimos a la defensa del Mezcal y lo vamos a ejercer con todos los productos artesanales.

Murat adelantó que a nivel local se avanza para impulsar la marca Oaxaca, con la que todos los productos que se elaboren en la entidad por manos de oaxaqueños tengan sus derechos de propiedad intelectual, uno para evitar que sean plagiados, o segundo para darle mayor valor agregado en el mercado nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *