Se disputan 19 estados 109 MDP por alerta de género

Foto: oneclickmediagroup.mx

*Oaxaca está comprometida con la erradicación de la violencia hacia las mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- En el país hay 19 estados que tienen el mayor número de municipios con violencia contra las mujeres que se disputan los recursos de la alerta de género, entre ellos Oaxaca, Puebla y Zacatecas, confirmó la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares.

La funcionaria estatal dijo que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género (COVIN), son 300 municipios en México con problemas de violencia de género concentrados en 19 estados, entre ellos Puebla que tiene 50 municipios, Oaxaca 40 municipios y Zacatecas 58 municipios.

Indico que el organismo aún está en la fase de análisis para resolver cómo se dispersan los 109 millones de pesos que autorizó la Legislatura federal para valer las alertas de género en estos 19 estados.

Dijo que en el caso Oaxaca, se trabaja en una mesa interinstitucional donde participan tres instancias gubernamentales, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto de Educación Pública y la Secretaría de las Mujeres, para valer estrategias, protocolos que erradiquen la violencia contra las mujeres.

“Estamos trabajando desde las escuelas, el hogar y las áreas de trabajo para empezar a generar la cultura de respeto a las mujeres, además que se busca la paridad y el castigo a los responsables de las agresiones, marcándose un alto a la impunidad a los feminicidas”, expuso.

Indicó que se trata de una tarea ardua, donde el trabajo tiene que ser amplio para avanzar en grandes vertientes y tener resultados en el corto plazo.

Afirmó que el estado de Oaxaca está comprometido con las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género en temas presupuestales, por ejemplo, para la Secretaría de las Mujeres se está pidiendo más de 25 de millones de pesos para atender la alerta de género que fue decretada para la entidad.

Mencionó que en Oaxaca hay un refugio para atender a las mujeres en situación de violencia de género, donde participan la Secretaría de seguridad Pública, la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia.

Adelantó que este albergue se atiende a 40 víctimas indirecta y directas de feminicidio, buscándose atenderlas por la vía jurídica y las acciones de atención, médica y psicológica.

En tanto, organizaciones feministas protestaron en Oaxaca para pedir una alto al número de feminicidios.

Yesica Sánchez Maya, presidenta de la organización Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), demandó acciones enérgicas de parte de las instituciones de justicia para castigar los casos de feminicidios.

Según la dirigente, hay mucha impunidad a favor de los implicados de feminicidio, que son consignados y sentenciados por homicidio simple o lesiones, cuando debe ser procesados por violencia y odio hacia a las mujeres.

“Vemos gran tibieza de las instituciones para actuar ante los casos de asesinatos de mujeres que están fuera de control, por eso ello alerta a las organizaciones de mujeres”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *