El campo de Oaxaca, sin subejercicios

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Por vez primera en la historia de Oaxaca los recursos aprobados por la legislatura federal para el campo se aplicaron sin que se reportara un subejercicio, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) Carlos Grau.

En entrevista, el funcionario estatal, en base al informe del ejercicio de recursos 2018, reportó que la federación destinó al estado de Oaxaca recursos por 663.95 millones de pesos, de los cuales se radicaron 640. 29 millones de pesos y de estos se ejercieron 636.39 millones de pesos a través de los programas: Concurrencia con las Entidades Federativas, Apoyo a Pequeños Productores (Extensionismo, IPASSA y PESA); y el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, de los cuales el 99% se ejercieron en tiempo y forma.

Secretario, en el caso de los recursos del 2018 aprobados por la Legislatura federal, ¿se ejercieron en su totalidad o hay retrasos?

-Le quiero reportar que se han ejercido, y en la revisión del cierre del ejercicio y en el inicio de este año 2019-2020, con la instalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Oaxaca, se aplicaron al 99 por ciento, es la primera vez que se hace.

Ello habla bien de la buena coordinación que hay entre el gobierno estatal y federal y la pronta canalización de los fondos, así como los productores.

Grau consideró necesario que en la Legislatura federal se realicen reformas a las reglas de operación para que no haya retrasos y los fondos se apliquen en el periodo de secas.

“Precisamente estamos peleando con la federación para que nos trasfieren los recursos de los programas que fueron aprobados en la legislatura federal”.

El titular de la SEDAPA lamentó que este año haya una reducción a los fondos destinados al sector agropecuario, advirtiendo que se van recibir 200 millones de pesos menos a los que se habían aplicado en 2018, ello “nos obliga a ser más eficientes y a tener una mejor planeación de los recursos, por eso tenemos que comenzar con una regionalización para que exista una redistribución ordenada y equitativa en cada una de las 8 regiones, priorizando los proyectos que tengan más impacto social y ofrezca beneficios a la gente, además, que sean proyectos prioritarios sustentables.

Adelantó que actualmente en las mesas técnicas presididas por el gobierno federal, donde participa el estado, se realizan revisiones técnicas para identificar qué se queda y qué se va.

Sin embargo, la demanda de las organizaciones productivas y de los campesinos es que los fondos se destinen en los tiempos que marca el campo y no en las líneas burocráticas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *