Cuilápam y Cuatro Venados van por invasores

*Autoridades de ambas comunidades acusan que grupos de paracaidistas pretenden invadir zona de reserva natural

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Autoridades agrarias y municipales de Cuilápam de Guerrero y de San Pablo Cuatro Venados, cerraron filas y exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno estatal, se refuerce la seguridad en sus zonas de reserva natural ante la amenaza de invasores y paracaidistas.

Advirtieron que, si el gobierno no les da seguridad y protección a sus tierras, ellos han determinado armarse con lo que tengan a su alcance para hacer frente a los invasores para evitar que se apoderen de sus tierras.

Recordaron que ya han actuado juntos pare desalojar a los paracaidistas, el ultimo altercado y enfrentamiento dejó una persona muerta y varios heridos, además de varias casuchas de madera quemadas.

El presidente de bienes comunales de Cuilápam de Guerrero, Eric Carrasco Vásquez y la secretaria de bienes comunales de Cuilápam, Mayra Silva Fernández, en compañía del presidente de bienes comunales de San Pablo Cuatro Venados, Joaquín López López y el secretario de bienes comunales, Ignacio López Hernández, aceptaron que priva un ambiente de incertidumbre y tensión en sus territorios ante las constante incursiones de los grupos de invasores y paracaidistas.

En conferencia de prensa, acusaron que intereses políticos de grupos de mercenarios financian a los invasores de sus tierras.

Exhibieron a la organización “Hombres y Mujeres para el Desarrollo Sustentable A.C”, ligada con el partido Morena,  aseguran que  está implicada en la invasión de tierras y en la colonización ilegal mediante paracaidistas de la reserva boscosa de los poblados de Cuilápam y de San Pablo Cuatro venados.

Recordaron que hace 3 años empezaron las invasiones de terrenos que pertenecen a Cuilápam de Guerrero, esos terrenos se encuentran ubicados en los parajes de Río Valiente y San Juan de Dios, al poniente de la cabecera municipal.

Abundaron que las autoridades encabezadas por el comisariado de bienes comunales, andan  en proceso para recuperar los terrenos invadidos “y que ancestralmente han pertenecido a nuestra comunidad”.

Asimismo,  precisaron  que no es un conflicto de límites entre las comunidades aledañas, este conflicto es entre paracaidistas que no tienen relación ni origen en Cuilápam de Guerrero ni en la población de San Pablo Cuatro Venados.

Abundaron que estos paracaidistas dicen pertenecer a una organización que se llama “Hombres y mujeres para el desarrollo sustentable del estado de Oaxaca A. C.”

Refirieron que “pretenden despojarnos de nuestras tierras y lucrar con bienes que no les pertenecen, nosotros nos hemos apegado al proceso jurídico, con la sentencia 309/1996, se resolvió y se dio por terminado el conflicto agrario que existía Cuilápam de Guerrero y la población San Pablo  4 venados, logrando la paz”.

Indicaron que estos paracaidistas han desestabilizado la paz, “la comunidad de Cuilápam está decidida a recuperar estos terrenos, nuestro instrumento es la ley y estamos decididos a hacer valer nuestros derechos por el territorio que ha sido invadido, exigimos a las autoridades que, haciendo uso de la ley, procedan al desalojo de estos paracaidistas”, agregaron.

Señalaron que no tienen  los datos precisos de quién dirija ese grupo de paracaidistas, “nosotros seguimos en la vía jurídica pero no hemos tenido respuesta, no hemos tenido diálogo con los invasores, la notificación de desalojo la tiene que hacer el gobierno, los señores, el 25 de abril se iba hacer un acordonamiento, pero estos provocaron un deceso de un habitante de 4 Venados, nosotros no tenemos problemas con la población de San Pablo 4 Venados desde que se firmó el acuerdo de paz, en cambio estos invasores no son campesinos, nosotros no hemos agredido a ninguna de estas personas, solo fuimos a ayudar a nuestros campesinos que estaban siendo agredidos por los invasores, los terrenos son comunales, Cuilápam de Guerrero no está vendiendo terrenos, nosotros no quemamos sus casas, ellos mismos lo hicieron para victimizarse”,

Exigen a los diferentes niveles de gobierno y a las instituciones correspondientes, que haciendo uso legítimo de la ley, procedan al desalojo inmediato de estos paracaidistas quienes han usurpado e invadido las tierras, dejando sin sustento a productores de Cuilápam de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *