Lluvia genera afectaciones

*Protección Civil atiende a los damnificados

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La tarde-noche de este jueves, en la región Valles Centrales de Oaxaca, se presentó una lluvia torrencial prolongada, la cual estuvo acompañada de viento fuerte y actividad eléctrica.

Esta lluvia, combinada con la gran cantidad de basura en las calles, provocaron grandes anegaciones, en donde al menos una decena de autos quedaron bajo el agua.

La Secretaría de Seguridad Pública que encabeza José Raymundo Tuñón Jauregui, inició el plan de auxilio a la población, en el cual participaron la Policía Estatal, Vial y personal del H. Cuerpo de Bomberos.

Los fuertes vientos derribaron techumbres y muros hechos de lámina en diversos puntos de la capital y municipios conurbados.

Ríos y arroyos de inundación rápida, presentaron desbordamientos en las partes más bajas, afectando algunas viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) implementó la etapa de evaluación de daños e hizo la entrega de ayuda.

Se habilitó un refugio temporal, pero las familias afectadas se negaron a dejar sus hogares.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que se activó un protocolo de auxilio a la población civil, donde participaron brigadistas del organismo, bomberos y elementos de las fuerzas estatales de seguridad.

Indicó que en el municipio de San Jacinto Amilpas seis casas fueron afectadas, al introducirse el agua de lluvia que circuló por el cauce del río Chiquito, además hubo reportes de anegación del agua pluvial en el fraccionamiento Esmeralda.

En tanto, en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, cinco viviendas resultaron afectadas, de las cuales tres se encuentran ubicadas en las calles de Emilio Portes Gil esquina con Clemente Santos de la colonia 9 de Mayo; otra en la calle, Salina Cruz, frente a la galera de la colonia Manzana 48 B, y otra en prolongación de Abelardo Rodríguez pasando el paraje La Mojonera.

En coordinación con personal de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez y con la autoridad auxiliar, Teresa Solano, se brindó apoyo a las familias afectadas para el resguardo de sus pertenencias y limpieza de las viviendas.

Asimismo, en las instalaciones de la agencia se instaló un refugio temporal para dar la posibilidad a los habitantes de pernoctar la noche.

El titular de la CEPCO informó también que se mantiene un operativo en la zona mazateca y regiones Mixteca, Costa e Istmo por fuertes lluvias y caída de granizo.

Activa Protección Civil Municipal protocolos

de atención ante ocurrencia de lluvias

En tanto, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en la capital oaxaqueña, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil Municipal, informa que se atienden cerca de seis reportes por caída de árboles, encharcamientos, deslaves y afectaciones en casa-habitación.

Hasta las 18:00 horas, la dependencia municipal continuaba con la atención a los llamados ciudadanos que reportaron encharcamientos en la calle Emilio Portes Gil y la afectación a una vivienda en la calle Marcos de los Santos, deslaves sobre casa-habitación en la privada de Nuevo México y calle Abelardo Rodríguez, en la Agencia de Pueblo Nuevo.

Ante esta situación el subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, informó que en coordinación con la autoridad auxiliar de esta demarcación se habilitará un refugio temporal para poder resguardar a la población afectada.

Asimismo, personal de la institución brindó atención ante la caída de un árbol sobre un vehículo compacto en la calle Emilio Carranza de la colonia Reforma, donde se trabajó en coordinación con la Dirección de Servicios Municipales y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Además, se atendió el reporte de otro árbol derribado en la avenida Juan de la Barrera de la colonia Lomas de San Jacinto.

La Subdirección de Protección Civil recomienda a la población consultar los reportes climatológicos emitidos por las autoridades para tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos.

La dependencia municipal pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencias: 911, Protección Civil Municipal 144 82 87, Dirección de Seguridad Pública 51 4 45 25 y Tránsito y Movilidad Municipal 51 4 45 25 y 951 591 01 96.

Persistirán lluvias en la entidad oaxaqueña: CEPCO

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que de acuerdo con el pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el transcurso de la tarde de este jueves, la entidad será afectada con lluvias fuertes a localmente intensas.

Cutberto Ruiz Jarquín, jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, indicó que la última imagen de satélite, muestra celdas convectivas que pudieran dar origen en las próximas horas a un temporal lluvioso en gran parte del estado.

Lo anterior, dijo el funcionario, con lluvias fuertes a localmente intensas sobre la región de la Costa, Sierra Sur y algunos sectores del Istmo, así como en zonas montañosas de la Sierra Norte, Mixteca y Cañada.

Ruiz Jarquín indicó que estas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento con mayor presencia en horas de la tarde-noche.

R E C O M E N D A C I O N E S

Extremar precauciones a lo largo de la línea de la Costa y Sierra Sur por lluvias fuertes a intensas, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades Protección Civil.

A los pescadores artesanales y a todo tipo de embarcaciones, tomar en cuenta que los vientos y el oleaje tienden a incrementarse a partir de este jueves a lo largo de la línea de costa.

A los automovilistas se recomienda tener precaución por lo mojado del asfalto bajo la presencia de lluvias y/o lloviznas y posibles deslaves de terrenos en las principales carreteras, en especial en zonas montañosas.

Mantenerse atento en zonas de alta pendiente, propensas a deslizamiento de laderas y ríos de repuesta rápida.

Dar seguimiento a los boletines oficiales que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca y consultar la página en internet www.proteccioncivil.oaxaca.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *