Juquila y Yaitepec, en la ruta del desarrollo: Murat

*En un hecho histórico y de voluntad política, el edil de Yaitepec subrayó la presencia por primera vez de un gobernador en la historia de una población chatina

*Anteponiendo la unidad y la paz social, el munícipe de Juquila se comprometió a trabajar de la mano del gobierno del estado, siempre respetando las instituciones

Mario GIRON / Enviado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Mayo, 2019.- Alejandro Murat, el gobernador en la histórica política de Oaxaca, que por primera vez llegó al municipio de Santiago Yaitepec a ponerse de acuerdo con pobladores e integrantes del Cabildo municipal y Bienes Comunales en la pacificación y progreso en general, en un solo día, en un par de ocasiones, encabezó reuniones de trabajo para planear el desarrollo de la población en todos los temas sociales de sustentabilidad y también en el tema punto final a un bloqueo que impedía la salida de funcionarios que la tarde del pasado sábado acompañaron al Ejecutivo a saldar una deuda ancestral con los pobladores de la comunidad chatina mencionada.

Por ejemplo, minutos después de las 16 horas, tras encabezar un fructífero y significativo encuentro multitudinario vespertino en el municipio de Santa Catarina Juquila, Alejandro Murat encaró con éxito el reto y con dedicación volvió a reunirse con ciudadanos ajenos a la organización de la presidencia municipal y los bienes comunales de Santiago Yaitepec, ahora, impidiendo la salida de funcionarios quienes momentos antes participaron en una reunión pública de trabajo denominada Tequio por la paz.

En orden de ideas, junto con el presidente municipal, Edilberto Cruz Peralta, así como también los titulares del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Yaitepec; Donato Casas Escamilla, Secretario de Salud; Fabián Sebastián Herrera Villagómez, secretario de las Infraestructuras y el  Ordenamiento Territorial Sustentable; David Mayrén Carrasco, director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca; Francisco Ángel Villareal, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; Christian Hernández Fuentes, director del Registro Civil, el gobernador Alejandro Murat en el segundo día de trabajo Tequio por Yaitepec, que arrancó viernes, entregó mobiliario, equipo de oficinas y material diverso a escuelas públicas, además de presentes ofrecidos por el Sistema DIF Oaxaca.

El edil, en su mensaje de bienvenida al Poder Ejecutivo en pleno, subrayó la presencia por primera vez de un gobernador en la historia de una población chatina luchando por alcanzar ruta de desarrollo:

“A nombre de mi pueblo gracias por los servicios, los presentes y los anuncios que trajeron. Que no sea la primera ni la última visita. No se olvide de nosotros, un pueblo con derecho al trabajo con progreso”, destacó.

Cabe mencionar que el viernes y sábado trabajaron en  familia pintando fachadas de hogares y cordón cuneta, además de un ejercicio de reforestación, entrega gratuita de mil actas de nacimiento, equipo de deportivo para estudiantes de primaria y telesecundaria, banda de guerra, televisiones y material didáctico.

En uso de la palabra, el gobernador Alejandro Murat reconoció que para él y su gabinete es un  honor estar con sus hermanas y hermanos de Yaitepec. Con toda la fuerza de su voz, destacó, me honra, como lo dijo mi amigo el presidente municipal, Cruz Peralta, ser el primer mandatario estatal que los visita, para ponernos de acuerdo en lo que debe hacerse para la grandeza de esta población.

“Para mí, como gobernador, es fundamental que mis hermanas y hermanos tengan un destino de grandeza como es su raíz chatina. Por eso estoy aquí, parea informales de nuestro primer paso para todas las tareas que tenemos que realizar y que no se había realizado por muchos años”, enseguida entregó hechos y nuevas propuestas de trabajo.

Por ejemplo, la rehabilitación del centro de salud que estará a cargo de un pasante de medicina y enfermería; el compromiso para con una ambulancia y el tema educativo que para su gobierno es fundamental, por lo que la entrega de mobiliario se concretó, como equipo de cómputo, tan fundamental  para que los alumnos puedan acceder a una mejor preparación.

Comprometió buscar la manera para poner en marcha el servicio de internet en la población para una educación que merecen nuestros hijos, reconoció. Comprometió evaluar la construcción de canchas deportivas en escuelas de la población, la creación de un módulo del Registro Civil, entrega de material para la construcción de la oficina de Bienes Comunales, así como la gestión de un cajero bancario, y una oficina de Telecom. 

Respuesta a la rehabilitación de la entrada totalmente pavimentada a la población, un aproximado de dos kilómetros, sin olvidar rehabilitar también la cancha de futbol con pasto y gradas, y la gestoría para que Yaitepec participe en la Guelaguetza 2019, en la fiesta de la paz por la región Chatina.

Por último, el camino a Yaitepec a Temaxcaltepec será retomado en los cuatro años de gobierno estatal. Todo lo que estamos acordando aquí esta tarde, unos temas serán más rápidas, como el centro de salud, el módulo del registro civil, otros puntos tardarán un poquito más, sin embargo, les reitero, no están solos, aquí está su gobernador que desea la grandeza de la población.

Al final de la ceremonia, el gobernador se trasladó a Santa Catarina Juquila, en donde encabezó otra importante jornada de trabajo con tintes de pacificación. Sin embargo, parte de su equipo de trabajo no corrió con la misma suerte y tuvo que permanecer en la población  por un par de horas, hasta que el titular del Poder Ejecutivo regresó a solucionar el planteamiento.

Juquila – Yaitepec

Más tarde en Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, presidente municipal, reconoció que la presencia amiga de Alejandro Murat significa rumbo al desarrollo de la población:

“Usted ha dado el lugar que merece nuestra población, tierra de fe. La administración que encabezo siempre ha demostrado respeto a las instituciones, lo cual se refleja en el trabajo que mantenemos con el gobierno de Oaxaca. Somos el segundo municipio más visitado en Oaxaca y el tercer santuario a nivel nacional con  más peregrinos recibidos”.

Estamos comenzando una nueva era de trabajo con ustedes para bien de Juquila, reconoció:

“Nadie está por encima de las instituciones, aquí no existen colores ni partidos políticos, el compromiso es que pensando siempre en el bienestar de la población sigamos por el camino de la colaboración y el respeto entre la autoridad municipal y el gobierno estatal”, por lo que advirtió:

“Los que quieran sumarse son bienvenidos siempre y cuando respeten las vías legales y no se quieran pasar por encima de la autoridad. Sabemos que el inicio de trabajo con el gobierno de Oaxaca a favor de nuestro municipio, es el resultado de la colaboración entre los ámbitos de gobierno”.

“Manteniendo la unidad y la paz social en nuestro municipio en la fórmula para contribuir al gobierno de Alejandro Murat; respetamos a las instituciones pero solicitamos a las dependencias pongan los ojos en nuestra comunidad, con usted vamos a impulsar el desarrollo municipal”.

En el camino hemos encontrado espinas pero con la madurez, prudencia y fe, que nos caracteriza, saldremos adelante y Juquila es casa del gobierno de Alejandro Murat”, destacó.

De su parte, Tirso Ventura López, secretario del comisariado de Bienes Comunales expresó:

“En este acto reconocemos las acciones que su gobierno ha tomado en referencia a lo que hemos vivido. La atención personalizada y profesional de la Secretaría General de Gobierno evitó una confrontación de grandes proporciones, siempre privilegiando el diálogo como herramienta de solución en la problemática con Santiago Yaitepec”.

“Juquila siempre apeló al uso de la razón sin caer en la provocación de la violencia, a partir de nuestra historia reciente hemos aprendido como pueblo que cuando la razón y la justicia nos asiste la violencia nunca será el camino”.

“Aplaudo la actitud prudente de nuestra gran pueblo Juquila, siempre respetuoso del marco jurídico somos testigos que la solución del conflicto Juquila-Yaitepec es un asunto con prioridad en su agenda de gobierno, así como la atención y concreción de compromisos que hoy vemos reflejado en los hechos”.

El gobernador Murat y la autoridad municipal anfitriona atestiguaron la entrega simbólica de actas de nacimiento y, por parte del sistema DIF Oaxaca, sillas de ruedas, andaderas, también pagos a instructores de cursos productivos; cheques por concepto de créditos a la palabra en el orden de los 16 mil pesos a mujeres del grupo Juquila uno y Juquila dos.

Para el Centro de Desarrollo de las Mujeres 270 mil pesos para contratación de profesionales y equipamiento, además de mobiliario escolar, además de la entrega de la autoclave para el hospital comunitario básico, además de un vale de equipamiento básico con valor de un millón 970 mil pesos.

En el lugar que el gobernador Murat reconoció como el epicentro de la fe, la gran ruta de la peregrinación, que reitera la grandeza espiritual del pueblo de Oaxaca, reitero el compromiso que su gobierno tiene con las mujeres y los hombres con la Costa oaxaqueña.

“Somos perseverantes, en 15 meses vamos a tener la autopista de la Costa, que sin duda brindara una oportunidad para que vengan más de todo el país  disfrutar de la belleza de esta tierra. Así como hacemos grandes obras como es la inauguración del libramiento de la Piedra Sur, un compromiso de campaña, este tipo de eventos sirve también para recordar que no son las grandes obras en donde se cambia la vida de las personas, que también hay que hacer esa política relacionada con nuestra familia, la de la inclusión, para que puedan tener los instrumentos para acceder a una vida plena”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *