Perfilan autores en masacre de seis

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se investiga la masacre de 6 (actualmente 7) personas en la zona de La Venta, que se localiza en región del Istmo de Oaxaca, y adelantó que los crímenes reportados en la zona están relacionados con el tráfico de drogas,  tráfico de personas y cuestiones políticas.

Dijo que la indagatoria en este último crimen, donde son asesinadas a sangre fría cuatro mujeres, es prioridad, y señaló que se van a utilizar todas las capacidades del Estado para resolver este crimen.  Hay un reforzamiento de la seguridad y respaldo del Ejército en las pesquisas para lograr la captura de los responsables, subrayó el Fiscal.

Atajando que, en este tipo de casos, no habrá impunidad, se actuará con firmeza y con todo el peso de la ley.

Indicó que ya se integró la carpeta de investigación y, derivado de las declaraciones de los testigos y de los sobrevivientes del ataque, ya se tienen varias líneas de investigación, incluso, ya se tienen perfilados a algunos autores materiales contra quienes ya se está pidiendo a los jueces la orden de aprehensión.

El lunes por la mañana, en inmediaciones del municipio de Unión Hidalgo, un grupo de desconocidos asesinó a 6 personas y dejó heridas a tres más, entre los lesionados se encuentra el ex agente municipal de la Venta, Ventura Ordaz Santiago.

De acuerdo a los primeros reportes, el ataque se registró en la carretera federal Unión Hidalgo-La Venta, cuando desconocidos dispararon contra el ex agente municipal de “La Venta”, Ventura Santos, que caminaba en el tramo junto con un grupo de ejidatarios.

En el ataque armado, de acuerdo con reportes policiacos, fueron asesinadas tres mujeres y tres hombres identificados por sus familiares como: Melissa Gutiérrez, Mileyda García, Berenice Morales, Aquileo Jiménez,  Lucio Moya y Luis González.

Los sicarios dispararon desde otra unidad en movimiento y, después, huyeron con rumbo desconocido.

La Fiscalía General reportó que se integró una carpeta de investigación respecto de la agresión, mientras tanto, las fuerzas de seguridad montaron un operativo.

Ventura Ordaz Santiago fue agente municipal de La Venta en 2011, periodo en el que fue acusado de protagonizar un ataque contra un grupo de antieólicos que se oponían a la instalación de un parque industrial de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos, filial de la española Renovalia Energy, e incluso Amnistía Internacional (AI) presentó una acción urgente.

Hace unos meses había sido colocada contra  Ventura Ordaz una manta, en la que se amenazaba para que saliera de la población, sin embargo, se negó a acatar la advertencia y en su intento de arribar al poblado fue atacado.

TRÁFICO DE DROGAS Y DE PERSONAS, MÓVILES DE VENGANZAS Y ASESINATOS EN EL ISTMO

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos, aceptó que los últimos crímenes reportados en la zona del Istmo están relacionados con el tráfico de drogas y de personas.

“En las mesas de seguridad hemos realizado análisis acerca del nivel de violencia desatada en la zona del Istmo y hemos identificado que muchas de estos crímenes son derivados de su posición territorial, ya sea por su colindancia con el mar y otros estados como Veracruz y regiones con la Cuenca, donde hay alta incidencia delictiva, se ha establecido la presencia de diversos fenómenos delictivos, que están relacionados con el narcotráfico o el tráfico de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *