Apostar por la grandeza histórica de Mérida y Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Mayo, 2019 (Fuente: Territorio Score).- Carol Koloz Fischer es el hotelero que eligió recuperar la grandeza histórica del Paseo de Montejo, una de las zonas más emblemáticas de Mérida, con la construcción del Boutique Hotel y Spa «Rosas & Xocolate».

Incluso va más allá, “si existe un lugar en Oaxaca que pueda rescatar avísenme”.

A sus 72 años, Carol da la bienvenida a su espacio y comenta su primer contacto con Mérida.

“Conocí Yucatán retornando de la Guerra de Vietnam, cuando una hermana se casó con un yucateco, me enamore y no regrese hasta 25 años después”.

En el año 2002 en compañía de una amiga visitó por primera vez estas dos casonas, la cual sería puesta en venta, sin pensarlo dijo, “esta casa es mía” y la compro. 

Ese proyecto se convirtió en «Rosas & Xocolate», pionero de los hoteles-boutique en Mérida.

El nombre es por Rosa, su madre, y el dulce como parte del mundo de los mayas con el cacao. “Juntos inspiran romance, el universo lo pidió”.

“Cuando llegué estas dos casas estaban abandonadas. Las compré sin saber para qué me servirían, pero luego encontré la necesidad de hacer el hotel”.

Actualmente «Rosas & Xocolate», ha sido galardonado con prestigiosos premios por la mejor restauración arquitectónica, el mejor diseño, el mejor spa y el mejor restaurante hotelero de México.

“Llegué en un momento maduro de mi vida a Mérida, estoy motivado en dejar algo a la ciudad, dejar un legado”, indica.

Señala que la ciudad se trata de un paraíso, en el que ha encontrado una gran familia, amigos y respeto de la sociedad yucateca.

Durante su vida Carol Koloz además de hotelero dirigió la marca deportiva italiana Lotto en México. Firmó al equipo de fútbol Pumas de la UNAM, incluso la ropa se manufacturó en Mérida.

En 1992 estuvo a punto de poner una fábrica de zapatos deportivos en Oaxaca, lo cual no prospero debido a las condiciones de la red de carreteras, pero no se niega la oportunidad e insiste, “ojalá hubiera un lugar para Rosas & Xocolate» en la capital oaxaqueña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *