Reforma Educativa de AMLO, constitucional

*La Mesa Directiva de la Comisión Permanente declaró la validez de las reformas a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto que reforma los artículos, tercero, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

La reciente enmienda constitucional, avalada por el Constituyente permanente, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador deroga la reforma estructural en la materia impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y aprobada durante su sexenio, que concluyó el pasado 30 de noviembre.

Concretada el pasado día 9 por el Congreso de la Unión y remitida a las legislaturas locales para su aprobación, 22 Congresos locales aprobaron el decreto correspondiente.

Dieron su aval a la reforma educativa de López Obrador las legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y de la Ciudad de México.

La Constitución puede ser adicionada o reformada, establece en el artículo 135 constitucional, y para que los cambios entren en vigor “se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.

“El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas’’.

El decreto correspondiente se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación, lo que sucedió este mismo miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *