Oaxaca, preparado para temporada de huracanes

Ixtapa Zihuatanejo, Jueves 16 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que, de acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre 4 y 6 fenómenos hidrometeorológicos podrían impactar directamente alguna zona costera de México durante la temporada de “Huracanes y Ciclones Tropicales 2019”, que inició este miércoles.

En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil a la que asistió el titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga; la Conagua informó también que serán 33 los fenómenos que se presenten, de ellos, 19 se tienen pronosticados ocurran en el Océano Pacífico, desarrollándose ocho como tormentas tropicales, cinco como huracanes categoría 1 y 2, mientras que tres podrían alcanzar la categoría 3, 4 o 5.

En el Océano Atlántico se presentaría de acuerdo con el pronóstico, 14 fenómenos de los cuales, seis se desarrollarían como tormenta tropical, cinco como huracanes categoría 1 y 2 mientras que tres podrían alcanzar la categoría 3. El pronóstico dado a conocer por la Conagua también señala que de cuatro a seis fenómenos podrían impactar de manera directa las costas mexicanas.

Ante este panorama, el Coordinador de Protección Civil de Oaxaca, indicó que la entidad se está preparando para enfrentar una contingencia, producto de alguno de estos fenómenos hidrometeorológicos. En las Costas de la entidad se mantiene contacto con las autoridades municipales y en un 95% se tienen conformados los Consejos Municipales de Protección Civil.

Díaz Escárraga también señaló que se tiene estrecha coordinación entre las dependencias para poder dar respuesta puntual a la población en caso de alguna afectación; en tanto, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta a la información que emita la dependencia estatal.

Inicia la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019

En tanto, en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, informó que este año se prevé la formación de 33 ciclones, seis por arriba del promedio histórico, de los cuales 19 se presentarían por el océano Pacífico y 14 por el Atlántico.

Al dar a conocer el pronóstico de la Temporada de Ciclones Tropicales 2019, la titular de CONAGUA precisó que en el Pacífico ocho ciclones podrían ser tormentas tropicales, cinco alcanzarían la categoría de huracán 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y seis categorías 3, 4 o 5. Mientras que, en el Atlántico, el pronóstico es de seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2, y tres huracanes que podrían alcanzar categoría 3, 4 o 5.

Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos meteorológicos para México y la probabilidad que de cuatro a seis ciclones impacten al territorio mexicano, Blanca Jiménez destacó la importancia de la preparación y la prevención, e indicó que la CONAGUA cuenta con un plan de actuación en tres etapas: antes, durante y después de la ocurrencia de estos sistemas ciclónicos.

Durante la etapa 1, previo a la temporada de lluvias, señaló que a través del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA se vigila y monitorean los fenómenos climáticos que pudieran afectar al país las 24 horas del día. También el Comité Nacional de Grandes Presas analiza las condiciones meteorológicas e hidrológicas, para prever sus posibles efectos. Este órgano colegiado, cuenta con expertos que proponen medidas de operación de presas y obras de infraestructura hidráulica durante excesos de agua, pero también durante sequías, explicó.

En la etapa 2, agregó, durante los eventos se incrementa la frecuencia del monitoreo atmosférico y se actualizan los pronósticos, se vigila la operación de las obras hidráulicas y de los cuerpos de agua, para que ante la ocurrencia de un fenómeno climático que pudiera poner en riesgo la integridad de la población, la CONAGUA avisa de manera oficial a Protección Civil. También se coordina con Protección Civil el despliegue de personal capacitado, maquinaria y equipos especializados de los 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE).

Dijo que durante la etapa 3, se lleva a cabo la atención y reconstrucción, donde la CONAGUA realiza un dictamen técnico de corroboración que permite a Protección Civil publicar la Declaratoria de Emergencia en el Diario Oficial de la Federación, para que así los estados puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). También participamos en mesas de trabajo para determinar acciones inmediatas y de mediano plazo para restablecer los servicios a la población, destacó Jiménez Cisneros.

Posteriormente, la Directora General de CONAGUA realizó una gira de trabajo con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la que se hizo entrega de la ampliación de la Red de Distribución del Sistema de Agua Potable de San José Ixtapa y de la construcción de la Línea de Conducción del Pozo 1 a Playa Linda.

Durante el evento, Blanca Jiménez destacó la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para invertir en obras que mejoran los servicios del agua, lo cual permite incrementar la calidad de vida de la población.

Pronostican tormentas muy fuertes

En tanto, para las próximas horas se prevén tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco; chubascos en Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y probabilidad de tolvaneras en Baja California y Sonora.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló una zona de baja presión ubicada aproximadamente a 660 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos de 30 km/h y desplazamiento lento al oeste.

Pronóstico para este jueves

Prevén tormentas muy fuertes en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; tormentas fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero y Morelos.

Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras, se prevén en Baja California, Sonora y Chihuahua, y rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas y costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas las generará el ingreso de un frente frío que recorrerá el noroeste de México y canales de baja presión ubicados en el oriente y el sureste.

Las temperaturas se mantendrán calurosas en gran parte de la República Mexicana, con valores superiores a 45 grados Celsius en áreas de Michoacán y Guerrero, de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *