Oaxaca, abandonada entre incendios

*La Comisión Estatal Forestal, en el combate a los incendios forestales, ha actuado sola sin el apoyo y respaldo de la federación

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez, aceptó que, en el combate a los incendios forestales, han actuado solos sin el apoyo y respaldo de la federación.

Dijo que, hasta últimas fechas, después del siniestro en la selva de los Chimalapas, nos aceptaron nuestra petición de declaratoria de emergencia, pero sólo fue para 11 de 247 incendios que hemos liquidado.

Y estamos en espera de la promesa de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de apoyarnos para el pago de mano de obra, que no ha llegado.

“Nos ofrecieron el pago de 9 brigadas y ello implicaría 1.3 millones de pesos, pero todavía no lo han decidido”.

Juárez detalló que, desde que inició la temporada de incendios forestales, en el mes de enero, han actuado con el poco presupuesto que les autorizó la Cámara de Diputados que fue de 9 millones de pesos.

Con ello hemos adquirido herramienta y hemos pagado nuestras 16 brigadas, donde tenemos a 168 combatientes y 30 técnicos especializados.

Dijo que su equipo es austero, palas, hachas y su uniforme, y de parte del gobierno estatal y el Ejército y recientemente de las fuerzas armadas, nos habilitaron una avioneta, un helicóptero, pero se han utilizado sólo en contingencias mayores.

Precisó que a cada brigadista estatal se le paga 6 mil pesos mensuales y cada brigada está conformada de 10 combatientes.

Precisó que, hasta el momento, en Oaxaca se han registrado 247 incendios que han devastado 30 mil hectáreas de bosques.

Informó que sólo hay reporte de un muerto, un brigadista comunitario y 6 más heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *