Sólo hay medicamentos hasta junio: gobernador

*El gobernador Alejandro Murat mostró su preocupación ante la situación, la que, dijo, genera incertidumbre

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca admitió tener certeza del abasto de medicamentos hasta el mes de junio en que el gobierno federal se comprometió a liberar los fondos que destinará para hacer cargo del suministro de los insumos en los 50 hospitales y 500 clínicas rurales.

El gobernador Alejandro Murat mostró su preocupación ante la situación, la que, dijo, genera incertidumbre.

Explicó que la compra consolidada de medicamentos que hace año con año el gobierno federal no ha salido, “hay un desfase de tiempo” y, para mitigar el efecto, detalló que se hizo valer un protocolo de compra emergente para cubrir las prioridades, a fin de que ningún hospital y clínica se quede sin medicamentos.

Detalló que son 7 millones de pesos los que se ejercieron, “y esperamos que para el mes de junio la federación se haga cargo de la compra y distribución de los medicamentos.

“Esperemos que la Federación cumpla y, si no, vamos a ver qué otra medida emergente hacemos valer para seguir realizando las compras de manera independiente, si se sigue desfasando la Secretaría de Salud Federal.

“Estamos preocupados, la situación nos inquieta, porque es un tema delicado el asunto de abasto de medicamentos en el país.

Y más porque no se trata sólo de hacer la compra, porque se hace el pedido y los laboratorios tiene que elaborar las medicinas y mandarlas, eso tarda”.

Antes el secretario de salud de Oaxaca Donato Casas, refirió que ya se han destinado los fondos para equipar hospitales, resaltando que para el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” se han destinado 8 millones de pesos, mientras que, para el hospital de Tuxtepec, 13 millones de pesos.

Para el hospital de Nejapa de Madero con 7 millones de pesos, para el Hospital de Salina Cruz con 13 millones, mientras que para el nosocomio de Pinotepa Nacional 2 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *