Aprueban reforma educativa que elimina la de EPN

*Con 381 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones, los diputados avalaron, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia educativa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Abril, 2019 (Fuente: Publimetro).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, una nueva reforma educativa que abroga la del expresidente Enrique Peña Nieto y abre paso a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los primeros minutos de este jueves, tras más de seis horas y media de debate, la mayoría del pleno avaló el dictamen que desaparece disposiciones como la evaluación a docentes y que reconoce sus derechos laborales conforme al apartado B del artículo 123 constitucional.

De acuerdo con El Universal, al documento aprobado solo se le hizo una modificación de la diputada de Morena, Celeste Ascencio, para incluir en el artículo 3 de la Constitución que se incorpore la educación sexual en los planes de estudio.

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara baja, señaló que “estamos ante un nuevo acuerdo político de gran valor, que le abre una nueva oportunidad a las niñas y a los niños, adolescentes y jóvenes del país. La reforma de hoy es parte de un proceso que nos llevará a dignificar el papel del maestro, a darles el lugar que se merecen, a restituir y ampliar sus derechos laborales”.

Sin embargo, el dictamen fue criticado por disputados de la oposición porque no se tuvo un impacto presupuestal de la reforma a tiempo, por lo que no tendrá recursos y se acusó que en el artículo 16 transitorio hay una “manzana envenenada” pues podría interpretarse que se le regrese el control de las plazas al magisterio.

«Se quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que hace es confundir y dejar preocupaciones sobre prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y la venta de plazas, así como el tráfico de personas.

«En las últimas semanas el Gobierno se dejó chantajear por la CNTE y, de repente, se convoca para que el día de hoy se haga de manera apresurada”, señaló el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

En el dictamen de la reforma se especifica que habrá concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio a traves de mecanismos del nuevo Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras que entrará en una ley secundaria.

El dictamen pasará al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *