Incendios forestales dañan Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay 13 incendios forestales activos, en uno de ellos se aplicó el plan de emergencias DN-III con el Ejército Mexicano.

El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) Aarón Juárez, indicó que son al menos 500 los brigadistas lo que están participando en las tareas de liquidación de los siniestros.

Dijo que el Ejército Mexicano ha enviado 200 elementos de tropa para respaldar las tareas de sofocación de los incendios.

Mencionó que, para contener el siniestro, se han enviado helicópteros bomba, que han arrojado agua desde el aire y se ha realizado brechas contra fuego y fuego-fuego.

Indicó que el incendio más fuerte se encuentra en la región de la Cañada, en las inmediaciones del municipio de Santiago Tenango, que abarca 200 hectáreas en la misma región.

Lamentó que de nueva cuenta se haya avivado el incendio en la selva de los Chimalapas, en inmediaciones del municipio de San Miguel, del distrito de Juchitán, al parecer provocado por las disputas agrarias que persisten.

En la región del Istmo también se mantienen activos incendios en la zona de Salina Cruz, San Pedro Huamelula y Santiago Lachiguiri, cuyo incendio fue provocado por la caída de un cable de alta tensión que cayó de una torre de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que derribó una fuerte ráfaga de viento.

En la sierra Mazateca, de la región Cañada, se reporta un siniestro en el bosque de Huautla de Jiménez y hay otro más en Santiago Temaxcaltepec.

Mientras que en la Mixteca se reporta un incendio en Chazumba y otro en San Pedro Tezocoalco.

En tanto, en la región Valles Centrales se reporta un siniestro en Santiago Tilantongo, Etla, y San Pedro El Alto, Zimatlán.

El director de la COESFO indicó que, durante la temporada de incendios forestales se ha reportado 172 incendios y hay un daño de 2 mil hectáreas de bosques, pastizales y matorrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *