Salina Cruz y el Istmo, sumidos en la inseguridad

*La ciudadanía preocupada por la falta de seguridad que se vive en el puerto

Salina Cruz, Oaxaca, Lunes 08 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- De enero hasta este 5 abril, Salina Cruz lleva una tasa de incidencia de 9 ejecuciones, tres suicidios y dos atentados, el robo de un cajero automático y más de unas treinta de asaltos de todo tipo, comercio, casas habitación y transeúntes.

En promedio se han registrado tres ejecuciones por mes, iniciando el 5 de enero del 2019 con el asesinato de un chofer de un camión del servicio urbano y un pasajero frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Le siguió el 16 de enero, con la ejecución de un sujeto que viajaba en un taxi sobre la carretera costera en la colonia Vicente Guerrero.

Ese mismo mes, el día 23, hallaron a una mujer con el rostro desfigurado en las vías del ferrocarril debajo del puente de la calzada a la refinería.

El 28 de febrero, un taxista fue acribillado a balazos en la colonia Primero de Mayo. Cuatro impactos de bala en el cuerpo.

Iniciando el mes de marzo, el día dos, un hombre fue ultimado sobre la carretera Transístmica a unos pasos de donde se ubica el arco de seguridad.

La madrugada del 8 de marzo, un chofer del servicio urbano fue asesinado con un disparo en la cabeza en la colonia San Pablo norte.

Días después, el 17 de marzo, dos jóvenes fueron ejecutados al interior de una vecindad en el barrio Espinal.

El 27 de marzo, en la colonia Alfredo López Ramos fue asesinado de un balazo en la cabeza un sujeto apodado “el Mike”, frente a su domicilio y en presencia de su familia.

Para cerrar marzo, el día 30, dos sujetos fueron heridos de bala en pleno centro de Salina Cruz frente a la sucursal bancaria HSBC, al igual que los casos anteriores; tampoco hubo detenidos.

Iniciando el cuarto mes del año, el dos de abril, una pareja sufrió un atentado en el estacionamiento de la tienda Liverpool, sumándose al atentado que sufriera en fechas pasadas el compañero periodista Hiram Moreno en la colonia Petrolera.

A esta alta incidencia de criminalidad se suma el robo de un cajero automático de la sucursal bancaria Banamex ubicado en las inmediaciones del hospital del IMSS, el pasado 18 de febrero.

Lo preocupante, es que el personal de la Policía Municipal no cuenta con ningún arma de fuego o al menos equipo de reacción inmediata para enfrentar a la delincuencia y, esto se debe a que el Presidente Municipal Juan Carlos Atecas Altamirano, no ha realizado el trámite para la entrega y recepción de armamento para las funciones propias de seguridad pública municipal, de conformidad  con lo dispuesto en la licencia oficial colectiva no. 17, la cual autoriza a los policías portar armas de fuego para el desempeño de sus funciones.

Es obligación de cada autoridad municipal solicitarlas, sin embargo, ya se cumplieron cuatro meses en que los policías no cuentan con ni un arma.

Sin considerar que, el parque vehicular de patrullas se ha visto reducido por el desinterés del alcalde porteño de no darles mantenimiento y las tiene paradas en el taller mecánico del ayuntamiento.

Esta inseguridad que la ciudadanía porteña y gente de otros lugares, han percibido en este municipio, está preocupándoles, pues las familias se sienten desprotegidas al salir a las calles a realizar sus labores cotidianas, acudir a sus centros de trabajo, caminar por el centro o las plazas comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *