La ZEE en el Istmo no se caerá

*Este fin de semana se realizará en Oaxaca la Cumbre Nacional de Secretarios de Finanzas, informó el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que el proyecto de la Zona Económica Especial del Istmo (ZEE), donde hay una inversión privada contemplada de más 500 millones de pesos, no está en riesgo y sigue vigente, a pesar de que hay la intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por desaparecerla.

Además, indicó que el proyecto del ferrocarril interoceánico se encuentra muy avanzado y reportó que hay el interés de diversos de grupos de inversionistas por participar en la licitación.

Estimó también que, una vez lograda la consolidación del proyecto del Istmo, se podrían instalar parques industriales de energías limpias por un millón de dólares.

“El ferrocarril ha generado gran interés de parte de inversionistas internacionales, porque se de en el marco de la ruta de la seda, donde hay varios países de Asia interesados, tal es el caso de China, lo que colocaría a Oaxaca y a México a la vanguardia, porque estaría compitiendo con los bloques económicos más importantes del mundo”.

Adelantó que ya está generado y trabajando el proyecto ejecutivo del ferrocarril, “lo está trabajando una empresa internacional y estará en los próximos meses validándose, con los datos duros.

Detalló que el proyecto del ferrocarril versa en la modernización de 60 kilómetros de curvas y pendientes, que ya se están trabajando, además de las acciones que se realizarán para mejorar la operatividad de los puertos marítimos y de carga de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Mencionó que, en reuniones con empresarios, particularmente con miembros de la CONCAMIN (la Confederación Nacional de Cámaras Industriales) se abordó la posibilidad de que inversionistas participen en la generación de gas natural para áreas industriales, una vez que habrá en este sexenio un plan para reconfigurar y modernizar la refinería de Pemex en Salina Cruz.

Y el tema de la autopista Oaxaca-Mitla-Tehuantepec que también será uno de los proyectos de infraestructura que impulsará el gobierno federal, una vez que se resuelva el problema jurídico que la frena.

Murat dijo que el ferrocarril interoceánico será el proyecto ancla del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en este sexenio, porque va cambiar la realidad del sureste y el único proyecto real de motor de crecimiento que tiene México. Y lo importante es que Oaxaca se colocará como el centro logístico del desarrollo de la nación.

Mientras, en torno a la consulta que se realizó para involucrar a los pueblos indígenas en el proyecto integral del Istmo, adelantó que esta se ha ido trabajando con el gobierno federal con éxito.

En ese sentido, la Secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz, aclaró que la construcción del proyecto interoceánico no afectará a los pueblos y comunidades indígenas del sureste, ya que el proyecto se trabaja sobre las vías del viejo ferrocarril del sureste.

Sin embargo, dijo se está buscando informar a los pueblos y comunidades de la zona del Istmo de Tehuantepec, sobre la necesidad en que se involucren con el proyecto para que puedan salir beneficiados.

“Que quede claro, con el ferrocarril y los proyectos de alto impacto que se van a ejecutar en la zona del Istmo, no se busca despojar de sus tierras a los pueblos originarios, sino generar mayores fuentes de empleos y desarrollo para las comunidades, que tendrá que ser beneficiadas con mejor infraestructura básica, médica y escolar”.

Dijo que el gobierno de Oaxaca siempre trabajará para generar los consensos y diálogo con los pueblos indígenas de la zona del Istmo para cuidar y preservar su cultura, para que se mantengan los equilibrios en los proyectos que se van a ejecutar para que se generen con sustentabilidad ambiental.

REUNIÓN DE SECRETARIOS DE HACIENDA EN OAXACA

El gobernador Alejandro Murat, anunció que este fin de semana se realizará en Oaxaca la Cumbre Nacional de Secretarios de Finanzas, donde estará presente el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, y el director de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo.

“Vamos aprovechar la presencia del titular de la Secretaría de Hacienda para valer nuestras reflexiones y dudas en torno a ciertas iniciativas que se pretenden realizar”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *