Buscan desmaquillar el número de feminicidios

*Terminaría Congreso con “maquillaje” de cifras en asesinatos de mujeres

*Elisa Zepeda propuso que toda muerte violenta de mujer se investigue como feminicidio

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- Luego de que el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, clasificara el 76.53 por ciento de las muertes violentas de mujeres como “homicidios dolosos” y sólo un 23.47 por ciento como “feminicidios”, la diputada Elisa Zepeda Lagunas propuso la reforma al artículo 57 de la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con ello, la Fiscalía General del Estado se vería obligada a iniciar los procesos de investigación de todas las muertes violentas de mujeres bajo la presunción de feminicidio.

“Necesitamos certeza en los procesos de investigación y terminar con las cifras maquilladas. La Fiscalía General debe incorporar la perspectiva de género en su actuar y favorecer a las víctimas con una justicia integral”, refirió.

Según han informado medios de comunicación a nivel nacional, en el año 2016, el 76.52 por ciento de las carpetas de investigación que inició la Fiscalía General eran por feminicidio y un 23.48 por ciento por homicidio doloso contra mujeres, tendencia se invirtió paulatinamente desde que fue nombrado como titular Rubén Vasconcelos Méndez. Esta situación ha sido blanco de críticas por parte de la sociedad civil, quienes denuncian “maquillaje en las cifras”.

La propuesta de Zepeda Lagunas se da frente al asesinato de 272 mujeres en Oaxaca, tan solo en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa; escenario violento que hecho eco en el Poder Legislativo en donde se analiza la propuesta de la morenista, para obligar de manera legal a que toda muerte de mujer se investigue bajo la presunción de feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *