Denuncian prepotencia y corruptelas de director de Bomberos

SONY DSC

*Quita motobomba y ambulancia a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- El exceso en el maltrato al personal de Bomberos y salvavidas provocó que la caja de pandora se abriera; ahora el Director de la corporación, Manuel Maza Sánchez, que desde el cambio de gobierno fue denunciado de poner a bomberos a construir su casa y de varios funcionarios para quedar bien, sin corresponder con descanso (franquicia) a los que la hicieron de albañiles, peones y chalanes –incluso– de mecánicos y pintores para sus carros y de quien se le antojara.

El colmo fue que se inmiscuyó en los distritos de Tuxtepec, donde quiso hacer a su modo, pero encontró férrea resistencia; luego Juchitán, donde fue zona de castigo para quienes osaban discutir sus órdenes; ahora en Puerto Escondido, al ser denunciado que mandó prácticamente a robar documentos, y condicionar el horario de trabajo con hasta seis meses de labor por siete días de descanso, eso ni en tiempos de don Porfirio Díaz.

El señor no acepta incapacidades por enfermedad, es decir, está prohibido enfermarse, pero a sus incondicionales que llegaron junto con él les ha repartido grados y sueldos mejores, así como las comisiones que le pidan, dado que hace lo que él decida sin chistar hasta enfrentar a sus compañeros e inventar situaciones.

A raíz de las denuncias de los salvavidas que no tenían nada del material y lo que usaban era conseguido por ellos, adjudicándose él que los dotaba de todo, entonces mandó un ultimátum y, como resultó, trata de cubrir los faltantes enviando un carro bomba y una ambulancia que estaban asignadas para la ciudad de Oaxaca y, porque informa que Huatulco y Puerto Escondido están bien equipadas, pero no ha llevado nada, absolutamente nada.

Ya muy molestos los bomberos y salvavidas están siendo asesorados por abogados para denunciar la actitud hostil del Director, que sólo se la pasa pegado al secretario para endulzarle el oído y no lo quiete, a pesar de las denuncias, así como fue suspendido en Protección Civil del estado, descubriéndose que tenía aviadores y amante en la nómina, tal vez fue lo único que hizo Gabino Cué, el quitarlo de ahí, pero le dejaron la corporación más noble que es Bomberos, que por fin alzan la voz.

HAY MÁS QUEJAS ARCHIVADAS

Por otra parte, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental anunció el inicio de una investigación por el mal uso de un carro de bombero que fue donación de las autoridades de Palo Alto California, Estados Unidos de Norteamérica.

El titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro, dijo que se inició un instructivo de responsabilidad, luego de la difusión que se hizo a través de redes sociales y en Milenio el hallazgo de un carro de bomberos que fue encontrado escondido en una casa de descanso del jefe de Bomberos Manuel Maza Sánchez, cuando su lugar de resguardo debería ser alguna instalación oficial.

Díaz Navarro adelantó que se citará a declarar al jefe de Bomberos para que explique los motivos por los cuales tiene escondido en su propiedad la unidad de emergencia.

De acuerdo a la queja el jefe de bomberos del estado, Manuel Maza, esconde en una casa de descanso un carro de bomberos valuado en un millón de pesos que fue donando por autoridades de Palo Alto, California, EU.

La denuncia fue hecha en redes sociales por la organización Ojo Ciudadano por la Democracia y en Contra de la Corrupción A. C., que subió un video donde se observa el vehículo tapado con una lona, estacionado en el interior de un domicilio, ubicado en una zona residencial, propiedad del mando donde se observa incluso una palapa montada sobre postes de Telmex.

Los activistas exigen al gobierno de Oaxaca, a través de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se investigue el por qué la donación de los migrantes se encuentra sin operación y escondida en la propiedad del funcionario.

Cuestionan que en caso de que la unidad se encuentre descompuesta, debería estar en un taller de reparaciones, o en un encierro, pero no en la propiedad particular del jefe de bomberos.

De acuerdo a la información oficial, autoridades de Palo Alto, California, Estados Unidos de Norteamérica, donaron al gobierno de Oaxaca el camión de bombero de quinta generación, en un acto de buena voluntad entra ambas ciudades.

El carro bomba modelo 1974, tiene una capacidad de 10 mil litros de agua y de acuerdo al reporte se encontraba en buenas condiciones.

La Ciudad de Oaxaca tiene cuatro subestaciones de bomberos para atender a una población de 250 mil habitantes.

De este modo, inicia una nueva era para los Bomberos, tal vez los únicos de la Secretaría de seguridad Pública que son admirados por su sacrificio, humildad y siempre dispuestos a ayudar al prójimo; baste ver en los desfiles y por las calles cuando pasa un traga humo, se le saluda con respeto y admiración, pero no sabemos el hostigamiento de un hombre que nunca supo dónde estaba parado, y confundió la buena voluntad con mansedumbre y abuso con comisiones, informes falsos y, sobre todo, está jugando con la parte más importante de la seguridad de los oaxaqueños, con el patrimonio del pueblo, y esto podría terminar en un paro colectivo en todo el estado, donde exista bomberos, sean municipales o estatales, hasta honorarios o voluntarios se están sumando en apoyo de los apaga fuegos , rescata ahogados, en fugas de gas y mil cosas en que son solicitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *