Programas para el agro, unos desaparecen y otros aparecen

*Reafirma SEDAPA compromiso de impulsar el campo oaxaqueño con nuevos programas federales

*El titular de la dependencia confirmó que algunos programas federales desaparecieron para dar paso a nuevos que impulsa la SADER

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) reafirmó su compromiso de atender y apoyar al campo oaxaqueño con el fin de aprovechar la coyuntura de los nuevos programas federales que se impulsan por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El titular de la dependencia, Carlos Grau López informó que al menos tres programas que se manejaban anteriormente desaparecieron con la nueva administración: Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva; Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales; e Infraestructura para el Aprovechamiento Sustentable, Suelo y Agua.

A pesar de que estos programas tenían un importante impacto en el estado, mencionó que con los nuevos esquemas eje que impulsa la SADER se buscará fortalecer los sectores agropecuarios, para no dejar desprotegido a ningún productor.

“Lo que tenemos que hacer es ver cómo vamos a atender eso, se analiza la estructura de ejercicio de programas de la SADER y los vamos adecuar donde se necesita respecto a los lineamientos que se establecen a nivel nacional para trabajar con los estados”, señaló.

Carlos Grau detalló que por medio del programa Extensionismo en 2018, se ejercieron 28 millones de pesos para la contratación de técnicos para apoyar a productores de nivel medio, a fin de fortalecer sus capacidades a través de capacitación para producir más; fueron 308 técnicos o extensionistas los contratados que asistieron a 25 mil productores de las diferentes regiones del estado.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que se estableció bajo un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, iba dirigido a productores del nivel más bajo para que atendieran la necesidad de cultivar para autoconsumo.

El titular de SEDAPA dijo que “este programa llegaba a productores de autoconsumo que producían a nivel de traspatio y, en algunos casos, habían llegado a producir en parcelas”.

En lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat se han ejercido más de 651 millones de pesos y se han atendido a más de 30 mil productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *