Consulta en el Istmo, no fue lo esperado

*Tuvo poca participación y diversas inconformidades

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la zona del Istmo, se desarrolló la consulta sobre la Zona Económica Especial y el Ferrocarril Interoceánico, misma que reportó problemas de logística, retrasos en la instalación de casillas, protestas y poca participación ciudadana.

Ante la falta de determinación para instalar casillas, de última hora los organizadores acordaron cambiar las sedes oficiales y en lugar de votaciones se realizaron asambleas informativas.

Por ejemplo, en Santiago Laollaga, zona de la cultura y la etnia zapoteca, apenas y se alcanzó una participación de 404 votantes; en Jaltepec de Cadayoc, lugar de etnia mixe, chinanteco y mazateco, apenas se alcanzó una participación de 470 votantes.

Mientras que, en Salina Cruz, ante la cancelación de la votación en San Mateo del Mar se realizó una asamblea informativa con una participación de 120 personas.

Se espera que este domingo se realicen dos consultas más, una en Santa María Chimalapas y en María Lombardo de Caso.

El Subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos, dijo que en los lugares donde se reportaron expresiones de inconformidad por parte de organizaciones beligerantes y activistas de la Asamblea de los Pueblos del Istmo, la Asamblea Popular de los Pueblos Huaves e Ikots, la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y la Asamblea de Pueblos Juchitecos, se dialogó para evitar acciones violentas y disturbios.

Las organizaciones se manifestaron en respaldo al posicionamiento que hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por parte de los inconformes, hubo señalamiento contra funcionarios del INI, que actuaron previo a la asamblea para manipular los resultados.

Denunciaron que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está actuando a favor de intereses económicos, quejándose que, a cambio del voto de los pueblos a favor de los proyectos de desarrollo, se ofrecieron paliativos, como programas de ganadería e inclusiones al Proagro, además de obras de infraestructura básica.

En contraparte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INI), Adelfo Regino Montes, defendió la consulta, porque dijo que se trató de un ejercicio democrático para escuchar a todas las voces.

Negó que se hubiera planteado la instalación de casillas, aclarando que el ejercicio consistió en la celebración de asambleas con representantes y líderes comunitarios de once pueblos indígenas y la comunidad afromexicana en los estados de Oaxaca y Veracruz, en costas del Pacífico y del Golfo de México, respectivamente.

“Escuchamos la legítima voz del pueblo y las comunidades, por eso obtuvimos respuestas que vamos a plantear para no dañar derechos legítimos de las comunidades”, dijo.

El proyecto transístmico pretende modernizar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz.

También busca la recuperación de la vía férrea entre ambos puntos, de unos 300 kilómetros, a fin de reducir el tiempo de transporte de mercancías en relación con el Canal de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *