Activos 12 incendios forestales en Oaxaca

*Durante un incendio forestal las principales causas de muerte al combatir el fuego son una intoxicación masiva de humo, abrasión por las llamas y caer de un despeñadero o barranco

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó 12 incendios forestales activos que se encuentran siendo sofocados por una acción conjunta entre el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Estatal Forestal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como Protección Civil municipal de los municipios afectados.

En un comunicado, se informó que, en San Agustín Tlacotepec, las autoridades municipales tomaron la decisión de suspender clases derivado de la densidad del humo que causa un incendio forestal; en la zona se han tomado las medidas necesarias para dar seguridad a la población.

Otro incendio activo se encuentra entre las comunidades de San Miguel Tlacamama y Pinotepa Nacional; uno más en San Miguel del Puerto; pastizales de San Jerónimo Coatlán también están siendo afectados por el fuego; en estos sitios se encuentra personal de dependencias federales, estatales y municipales combatiendo los incendios.

Los carrizales de Guadalupe Etla, así como pastizales y arbolado adulto se consumen por el fuego en San Mateo Yucutindoo, y Santiago Astata donde se han entregado víveres y agua a la población que van dirigidos a quienes combaten el siniestro y a los afectados por la quema de 10 palapas.

En la carretera Federal 200 en el Paraje la Curva de la Polar, perteneciente a Villa de Tututepec de Melchor Ocampo un incendio se encuentra consumiendo carrizales; en la zona trabaja personal de ese municipio; igual lo hace Protección Civil del municipio de Putla Villa de Guerrero quienes trabajan esta noche en el combate al incendio que se presenta entre las localidades Zafra y la Tortolita.

Santa María Yucuhiti en las comunidades de San José Zaragoza y San Pedro Yosotatu también se combate un incendio forestal que inicio esta tarde noche.

En la zona se encuentra personal del municipio, comuneros y protección civil municipal.

Mientras que en Santa María Huatulco se mantiene el cierre a la circulación a la altura del Crucero de Copalita, en el sitio personal de Protección Civil Municipal se encuentra dando indicaciones para tomar la desviación; mientras que personal del ayuntamiento, de CONAFOR y el Ejército se encuentran trabajando para sofocar el incendio que se encuentra en esa zona.

Hasta de 85 mil pesos, cada servicio de atención de Bomberos

El director de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, informó que cada servicio de atención de emergencias puede costar hasta 85 mil pesos para la corporación.

En entrevista con Humberto Cruz, Maza Sánchez detalló que este servicio de atención contempla un tren de auxilio completo, que incluye un auto bomba, una pipa de 10 mil litros, camioneta con herramienta, ambulancia y un personal de 18 elementos como mínimo.

El director de Bomberos detalló que la corporación tiene registrados 500 incendios forestales desde el mes de noviembre hasta este día en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Detalló que otras organizaciones como la CONAFOR, con presencia en otras regiones pueden agregar más reportes a la cifra establecida por Bomberos. Indicó que, aunque los comuneros ayudan de corazón a sofocar las llamas, es muy necesario contar con una capacitación que permita saber tomar dediciones en momentos cruciales y así evitar tragedias.

“El riesgo más grande al combatir un incendio forestal es desconocer las acciones que hay que tomar; si nosotros no sabemos cómo son los vientos dominantes durante el día y vemos cómo van avanzando las llamas y no tomamos precauciones, pueden ocurrir accidentes”, dijo.

Detalló que durante un incendio forestal las principales causas de muerte al combatir el fuego son una intoxicación masiva de humo, abrasión por las llamas y caer de un despeñadero o barranco.

“Tenemos que saber cómo combatir el fuego, saber las herramientas con las que contamos y las rutas de escape.

Combatir los incendios no es un juego”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *