CNTE nuevamente sitiará la Cámara de Diputados

Foto: mexico.com

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó de nueva cuenta el traslado de sus bases a la Ciudad de México para protestar en la Cámara de Diputados Federal de San Lázaro, hasta lograr la abrogación de la reforma educativa federal.

Los docentes pretenden trasladarse en diversos contingentes regionales los días 26, 27 y 28 de marzo a bordo de autobuses y vehículos diversos, pretendiendo instalar un campamento y plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados Federal de San Lázaro.

En una primera fase de su jornada de lucha, se ordenó el traslado del 20 por ciento de su membresía, comprendida por más de 70 mil trabajadores, es decir, viajará un contingente mayor de 15 a 20 mil simpatizantes.

En un primer grupo se trasladarán los docentes de la zona Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, después Tuxtepec, Valles Centrales y finalmente la Sierra Norte y Sierra Sur.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que la lucha es por echar abajo la reforma educativa federal y los procesos diversos de evaluación docente, tal y como lo prometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que entendemos ya envió la iniciativa para derogar la reforma educativa, promulgada por ex presidente Enrique Peña Nieto, “ahora esperamos que los diputados hagan su trabajo y la eliminen definitivamente, junto con el Instituto Nacional de Evaluación Docente (INE)”.

También dijo que buscan eliminar la malla curricular y el régimen de expresión, demandando el reconocimiento del artículo 123 apartido “b”, y se entreguen plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.

También se plantea la reivindicación de los derechos labores de todos los trabajadores de la Educación, que se discuta el tema escalafonario para la promoción de plazas y se adecue como ley a la reforma y nuevo modelo educativo nacional, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que fue elaborado por investigadores y pedagogos de la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *