PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA *

*A los corruptos de hoy y de siempre

*21 de marzo de 1806, natalicio de Benito Pablo Juárez García.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Marzo, 2019.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte que en nada se parecen la mayoría de los políticos de hoy a Benito Juárez García. El ideario juarista es el látigo del corrupto. La corrupción carcome a México. El ser humano ha preferido la hetero- responsabilidad: en el 2016 nació la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. En la reciente reforma al artículo 19 constitucional, entre los 19 delitos que merecerán prisión preventiva oficiosa se encuentra el de corrupción.

Que no vuelva a pasar en temas de corrupción lo que el filoso Slavoj Zizek, señala en su libro Violence “… una vieja historia acerca de un trabajador sospechoso de robar en el trabajo: cada tarde, cuando abandona la fábrica, los vigilantes inspeccionan cuidadosamente la carretilla que empuja, pero nunca encuentran nada… ¡lo que el trabajador está robando son carretillas!”

Como cada 21 de marzo fecha en que dio su primer grito de vida en las montañas de Guelatao, los políticos lo recuerdan con sendos arreglos florales que le ponen al pie de su estatua, también escuchamos declaraciones de políticos sobre la vida del “Coloso de Guelatao” emulando sus acciones con altos valores. En la práctica estos políticos lengualarga en nada se parecen al “Benemérito de las Américas” que combatió contra el ejército más poderoso del mundo de ese tiempo, el de la Francia Expansionista, que paso de pastor de ovejas a Presidente de México.

Juárez lucho siempre a favor de las causas justas. Fue el primer presidente indio del país, exclamo: “hijo del pueblo yo no te olvidares, por el contrario, sostendré sus derechos, cuidare de que se ilustre, se engrandezca y se cree un porvenir, que abandone la carrera de los vicios y de la miseria a la que lo han conducido los hombres que solo con sus palabras se dicen su amigos y libertadores, pero con sus hechos se han convertido en sus más crueles tiranos”.

Los politiquillos por décadas han olvidado a nuestros hermanos indígenas. ¡Que nunca más pase!

“El gobernante no es el hombre que goza y que se prepara un porvenir de dicha y de ventura, es, si, el primero en el sufrimiento y en el trabajo, y la primera víctima que los opresores del pueblo tienen señalada para el sacrificio”, esta sentencia viene muy bien a los corruptos de hoy y de siempre, a ellos les falta practicar el ideario juarista.

Benito Juárez lo sigue diciendo: “lo que distingue a un hombre de otro; es la virtud y un recto proceder”. La ley fue su escudo y su coraza.

Hoy les decimos a los corruptos: “malditos mil veces malditos aquellos que se dicen servir al pueblo, pero en verdad se sirven del pueblo”

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRIA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en maldonado3000@hotmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *