PES pierde registro nacional

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

*Este partido político no alcanzó el tres por ciento en las pasadas elecciones de 2018; argumento bajo el cual magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron su desaparición

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES).

Magistrados del órgano electoral pusieron en la mesa de discusión que, como partido político nacional, el PES debería perder el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en los comicios federales de julio pasado y que el número de legisladores que tiene en la Cámara de Diputados y del Senado de la República no es suficiente para conservarlo.

En tanto, el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata establece que en julio pasado, el PES solo obtuvo el 2.7% en la elección Presidencial, circunstancia por la cual no cumple con la hipótesis establecida en la Constitución para que un partido tenga registro.

Luego de los resultados del pasado 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el partido había perdido el registro, ante ello, el PES impugnó la decisión ante el Tribunal, sin embargo, hoy el máximo órgano electoral determinó tal resolución.

POSICIONAMIENTO DEL PES OAXACA ANTE FALLO DEL TEPJF

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 20 de marzo de 2019

*A la opinión pública

*Encuentro Social Oaxaca más vivo que nunca; seguirá la ruta política marcada por la dirigencia nacional

*Sala Superior del TEPJF no analizó de fondo el vacío legal existente en términos de la representación que un partido político tiene en el poder legislativo, gubernaturas y municipios

El Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social Oaxaca, se mantiene firme a sus principios y seguirá trabajando bajo la ruta política que marque la dirigencia nacional para dar continuidad a un proyecto encaminado a mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños, en el rescate de los valores, así como de la familia.

El ex dirigente estatal del PES Oaxaca, Azael Jacinto García, informa que a pesar de no compartir y estar de acuerdo con la resolución de la Junta General Ejecutiva y el Consejo General del INE avalado por el TEPJF, en su fallo para retirar el registro al PES, serán respetuosos de las instituciones.

“No compartimos el fallo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, somos respetuosos del estado de derecho y, por tanto, este proyecto se mantiene firme a los lineamientos y disposiciones de la ex dirigencia nacional que encabeza el Dr. Hugo Eric Flores Cervantes”.

Por tanto, señaló que se acudirá a tribunales internacionales, porque en el país no se ha hecho justicia y triunfaron las presiones políticas; como bien lo dijo nuestro dirigente nacional, “no vamos a desmayar, vamos a continuar en la lucha porque tenemos el apoyo de millones de mexicanos, así como reconstruir nuestra fuerza política para seguir luchando en la transformación del país que encabeza AMLO”. 

Explicó que no se comparte dicha sentencia toda vez que, no se analizó de fondo el vacío legal en la Constitución Política, en el sentido de que no se regula qué sucede con un partido político que alcance una representación en las cámaras altas y en los propios municipios durante un proceso electoral; además de señalar que el PES logró la gubernatura de un estado.

Enfatizó que Encuentro Social Oaxaca, será respetuoso de las decisiones institucionales a pesar de que el partido, a nivel nacional presentó más de 200 medios de impugnación y de tener una representación comprobable en ambas cámaras.

“Hoy el proyecto seguirá su curso, estamos en constante acercamiento con nuestra estructura al interior del estado para tomar las decisiones correctas, para seguir trabajando por la militancia que nos ha brindado su confianza, por el rescate de nuestros valores y principios, así como por la familia. En Oaxaca estamos más vivos que nunca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *