Buscan 42 “defender” a oaxaqueños

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Concluyó el proceso de registro de aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) convocado por la Comisión permanente de los Derechos Humanos del Congreso del Estado.

El procedimiento fue realizado por la Comisión permanente según las atribuciones que le confiere el Artículo 24 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, donde textualmente dice “El Congreso del Estado a través de su Comisión permanente de Derechos Humanos, emitirá una convocatoria pública con la finalidad de allegarse propuestas de aspirantes.

Fueron 42 las y los aspirantes quienes entregaron la documentación prevista en la Convocatoria y que atiende al Artículo 23 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, sobre los requisitos que deberá reunir la defensora o defensor del pueblo de Oaxaca.

Serán los próximos lunes 25 y martes 26 de marzo, como lo establece la misma Ley de la Defensoría también en el Artículo 24, que las y los ciudadanos comparezcan ante la Comisión de Derechos Humanos quien, además, con base al Artículo 42 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tiene la obligación y atribución de dictaminar y conocer sobre el nombramiento de los funcionarios de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

La Comisión tendrá la facultad de proponer una terna al pleno de la LXIV Legislatura, el cual deberá elegir a quien será el o la próxima titular de la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca.

Las y los ciudadanos que presentaron la documentación como aspirantes a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, son:

*Estefanía Altamirano Jiménez

*José Antonio Álvarez Hernández

*Jesusita Bautista Cayetano

*Eduardo Bautista Cruz

*Félix Miguel Caballero Ríos

*Samuel Alfonso Castellanos Piñón

*Emilio de Gyves Montero

*Octavio César Domínguez de Jesús

*Ángel García García

*José Luis García Zárate

*Heidi Mailet Gutiérrez Montellano

*Luis Raúl Hernández Avendaño

*Yarib Hernández García

*Constantino Hernández Hernández

*Carlos Ricardo Hernández Palacios

*Félix Hernández Pizarro

*Edgardo Antonio Higareda Cerrón

*José Luis Jiménez López

*Álvaro Jiménez Soriano

*Yara Jiménez Viloria

*José Juan Julián Santiago

*Eder Lugos Castillo

*Pedro Alberto Marínez Santiago

*Emilio Martínez Castillejos

*Jorge Alberto Martínez Sánchez

*María Eugenia Mata García

*César David Mateos Benítez

*Flor Estela Morales Hernández

*Cira Mariana Morales Ramos

*Alfredo Palacios Gómez

*Alexander Pérez Carrera

*Daniel Pérez Montes

*José Bernardo Rodríguez Alamilla

*Juan Rodríguez Ramos

*Ariadsol Rodríguez Villegas

*Ricardo Ruiz Zaragoza

*Yésica Sánchez Maya

*Pedro Sandoval Martínez

*Ambbar Cenith Susunaga Soto

*Hugo Vasconcelos Calderón

*Eustolio Raymundo Vásquez Sumano

*José Manuel Vázquez Guzmán  

Garantiza Congreso transparencia en entrevistas de aspirantes a la DDHPO

Por otra parte, mediante transmisiones completamente en vivo la ciudadanía oaxaqueña podrá observar la comparecencia de las y los 42 aspirantes a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que tendrá lugar los próximo días lunes 25 y martes 26 de marzo.

El proceso tendrá la finalidad de conocer los planteamientos de las y los ciudadanos que atendieron la convocatoria pública emitida por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca, así lo informó la presidenta de dicha comisión Magaly López Domínguez.

La legisladora puntualizó que una vez realizada cada entrevistas, se elegirá una terna con los mejores perfiles, es decir, quienes cuenten con una trayectoria que las o los respalde en materia de derechos humanos, la cual será presentada ante el Pleno de la LXIV Legislatura para que sean las y los 42 diputados quienes elijan al nuevo titular de la DDHPO.

López Domínguez dejó claro que las entrevistas serán transmitidas en vivo por las redes sociales del Poder Legislativo, ello para realizar el proceso de manera transparente y para que la ciudadanía tenga la certeza de que la terna será elegida conforme a lo establecido a la convocatoria.

Las entrevistas se realizarán los días lunes y martes en las instalaciones del Congreso local a partir de las 9 de la mañana y cada participante contará con 30 minutos.

Al concluir el proceso la comisión entrará en una etapa de análisis para definir la terna que turnarán al pleno, para elegir al titular de la DDHPO.

La representante popular garantizó que en el seno de la Comisión de Derechos Humanos existe pluralidad, ya que las y los integrantes forman parte de los distintos grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *