Oaxaca avanza en la ruta correcta: Murat

*“Se estima derrama económica de 183 mdp durante el segundo puente del año”, afirmó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que Oaxaca es un estado que avanza en la ruta correcta; prueba de ello es que su economía crece por arriba de la media nacional. Esto se debe a distintos factores, uno de los cuales es el turismo. Tan solo en el pasado puente vacacional -del 15 al 17 de marzo-, se registró una ocupación hotelera del 71.08% en los tres principales destinos turísticos del estado. El arribo de 61 mil 515 visitantes nacionales e internacionales generó una derrama económica aproximada de 183 millones de pesos. Estos resultados, indicó el Mandatario Estatal, se deben al esfuerzo coordinado para promocionar los destinos y mejorar la calidad de la oferta.

El secretario de Turismo en el Estado (SECTUR Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que, durante el pasado fin de semana largo, tan solo en la ciudad de Oaxaca se registró una ocupación hotelera del 74.60%, con el arribo de 26 mil 526 turistas, quienes dejaron una derrama económica estimada en 75 millones de pesos. Mientras que, en Bahías de Huatulco, se registró el arribo de 16 mil 606 personas, lo cual generó una ocupación hotelera del 75.14%, resultando en una derrama económica de 76 mdp. En Puerto Escondido, se calcula que un total de 18 mil 383 visitantes dejaron una derrama económica de 31 millones de pesos.

Como consecuencia de estas acciones y a las condiciones de mayor seguridad y oportunidades que son óptimas para incentivar la inversión y el desarrollo económico, se ha proyectado para este año un crecimiento de entre el 1.8 y 2%, superior a la media nacional que se estima sea del 1.5%.

Gobierno de Oaxaca y Fiscalía trabajan para que exista cero impunidad en delitos

En este encuentro, el Mandatario Estatal señaló que mediante un trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se realizan acciones para combatir la impunidad, principalmente en los delitos graves y que más impactan a la comunidad, como son: feminicidios, homicidios dolosos, violaciones y abusos sexuales.

Además –dijo–, se han agilizado los procesos para dictar sentencias ejecutorias y condenatorias. También señaló que las organizaciones Alto al Secuestro y la Comisión Unidos contra la Trata, AC, realizaron un reconocimiento al Gobierno del Estado por las acciones que se implementan en contra de estos delitos que afectan a la sociedad oaxaqueña.

Al respecto, el titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que en 2018 se han dictado 216 sentencias condenatorias, casi cinco veces más que las 46 dictadas en 2016; lo que representa una intensificación en las acciones de impartición de justicia con el fin de garantizar una vida libre de todo tipo de violencia. También aseveró que cualquier persona que atente contra el derecho a una vida pacífica e íntegra, será sancionada con todo el rigor de la ley.

Así también, el titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui, destacó que se realizan operativos de seguridad con los estados vecinos a la entidad y que se ha establecido una coordinación con las corporaciones de los estados que tienen fronteras con Oaxaca.

Se cumple con éxito la realización del Medio Maratón Rock ´n´ Roll Oaxaca 2019

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que la segunda emisión consecutiva del Medio Maratón Rock ´n´ Roll Oaxaca 2019 se llevó a cabo con éxito. En esta edición participaron un importante número de deportistas, que no sólo disfrutaron de esta competencia, sino que externaron su satisfacción por visitar la capital oaxaqueña.

Al respecto, la directora de la Comisión Estatal de Cultura, Física y Deporte (CECUDE), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, señaló que en este encuentro deportivo participaron 3 mil 774 atletas, de los cuales, 539 provienen de 13 distintos países. Esta cifra superó a la emisión anterior, en la que se registró la participación de 3 mil 383 deportistas.

Así también, el Gobernador anunció que estableció un encuentro con los funcionarios de la Secretaría de Salud Federal y los trabajadores de esta instancia en la entidad para revisar la fuente de financiamiento del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), el cual permite brindar atención de primer nivel a las comunidades más apartadas del estado.

El secretario de Salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que del 24 al 28 de marzo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, en la que se aplicarán 500 dosis para perros y gatos con una inversión de 11 millones de pesos.

En tanto, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, expuso que se han invertido aproximadamente 517 millones de pesos en mejoramiento y ampliación de servicios de agua potable en macro sectores de la capital, lo cual ha resultado en beneficios de centenas de familias oaxaqueñas.

En su oportunidad, el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Alfredo Aarón Juárez Cruz, señaló que en 2018 se registraron en el estado 175 incendios forestales, los cuales afectaron 19 mil 600 hectáreas; mientras que en lo que va de este año, se tiene el registro de 80 eventos, de los cuales dos se encuentran activos y el resto han sido sofocados, afectando a 2 mil 300 hectáreas, lo que representa un menor número de superficie siniestradas en comparación con el año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *