Fortalece Murat el deporte en cada región

*Entrega el gobernador Alejandro Murat infraestructura deportiva y equipo contra incendios forestales en beneficio de la Sierra Norte

*Con una inversión superior a los 3 millones 375 mil pesos el Gobernador entregó la rehabilitación del Polideportivo en Guelatao y equipo deportivo, mientras que en Ixtlán entregó 400 herramientas para hacer frente a incendios forestales

Región de la Sierra Norte, Oaxaca, Lunes 18 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- En gira de trabajo por esta región del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó en el municipio de Guelatao, la rehabilitación del Polideportivo “Benito Juárez García”, asimismo, entregó equipamiento y un vehículo a las brigadas de comuneros para el combate de incendios forestales en Ixtlán de Juárez, lo anterior con una inversión global de más de 3 millones 375 mil pesos.

En Guelatao, ante deportistas y habitantes de la zona, el Jefe de Poder Ejecutivo del Estado develó la placa con motivo de la rehabilitación del Polideportivo de este lugar, el cual requirió una inversión de 2.6 millones de pesos –para la culminación de su tercera etapa–, que consiste en la reparación de la techumbre, colocación de la duela profesional, así como acabados en aglomerado con sistema flotante de alto rendimiento.

“Es un honor y privilegio aportar un granito de arena para seguir fortaleciendo el deporte en esta región. Estos trabajos van a beneficiar no sólo a Guelatao, sino a otros 26 municipios que integran el Distrito de Ixtlán”, puntualizó ante el presidente municipal de este lugar, Ángel Martínez Santiago.

Asimismo, en el marco de esta actividad, Murat Hinojosa hizo entrega de un vale por ropa deportiva y balones de básquetbol -mil 020 playeras y 255 balones- con un monto de 144 mil 495 pesos, en beneficio de deportistas que participan en la Copa “Benito Juárez” de este deporte, apoyo otorgado por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE).

Previamente, el Gobernador del Estado asistió como invitado de honor a la ceremonia cívica y social por el inicio de dicha competencia deportiva, la cual en su edición número 43 aglutina a 35 equipos varoniles y femeniles provenientes de municipios de la Sierra Norte zona Mixe y Chinanteca.

De igual manera en un ambiente deportivo, el Ejecutivo del Estado y Edil encabezaron un recorrido con los equipos participantes hasta la cancha municipal, lugar en donde realizaron el enceste de la primera pelota que dio inicio a este torneo tan importante para la región.

Durante su visita de trabajo a Guelatao, el Gobernador acudió al albergue del CIS No. 3, donde se comprometió a renovar literas y colchones y en lo posterior, la rehabilitación de sus instalaciones que desde 1965 – en que fue inaugurado- no ha recibido acondicionamiento, ello en beneficio de niñas y niños que cursan sus estudios de nivel básico en este lugar.

Entrega AMH equipo contra incendios forestales

Posteriormente, en las instalaciones del parque recreativo Ecoturixtlán, de Ixtlán de Juárez, el Mandatario Estatal hizo entrega de equipamiento a Brigadas de Comuneros para el combate a incendios forestales, así como un vehículo destinado para tal fin cuya inversión fue de más de 580 mil 900 pesos.

Murat Hinojosa señaló que son 400 piezas de herramientas y equipos que podrán ser utilizados en caso de alguna conflagración forestal y con ello salvaguardar la integridad de los brigadistas que cuidan constantemente de sus bosques con responsabilidad.

“El 60% del territorio oaxaqueño es forestal y eso nos compromete a ser ambientalistas y proteger los recursos naturales que le dan sustento a muchas familias oaxaqueñas”, puntualizó en presencia del presidente municipal, Alberto Jesús Belmonte.

Añadió que se buscará realizar una base de datos en la que se tenga el número exacto de jóvenes que laboran en empresas comunales y bosques para que puedan ser apoyados con un esquema federal a fin de que puedan obtener un ingreso extra, en beneficio de sus familias.

En su oportunidad el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Alfredo Aarón Juárez Cruz dijo que en 2018 se registraron en el estado 175 incendios forestales, los cuales afectaron 19 mil 600 hectáreas, mientras que en lo que va de este año se tiene el registro de 75 eventos con afectación en 2 mil hectáreas, por ello los apoyos otorgados por el Gobierno del Estado obedecen a la importancia de contrarrestar esas afectaciones al patrimonio natural de las comunidades.

A nombre de los comuneros beneficiados con este equipamiento, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán, Félix Ruiz Pacheco agradeció el apoyo otorgado por el Gobernador, además del impulso decidido para combatir las plagas que han sido otro de los factores que han perjudicado los bosques de la Sierra Norte.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Sergio Vera Díaz; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal; el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

Así como la titular de CECUDE, Montserrat Aragón Heinze; el senador, Raúl Bolaños Cacho Cué, Diputados y Diputadas Locales; entre otros funcionarios estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *