Tributa Espacio Copal a Nancy Hild

*Desde esta semana, en esa galería se ha montado en el municubo, una serie de obras en diferentes técnicas y de distintos autores donde Hild plasmó a un xoloitzcuintle que fue uno de sus compañeros hasta su muerte

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Como es una costumbre de la cultura popular en México, en el cabo de año se recuerda a los seres queridos que fallecieron, por ello la Galería Espacio Copal tributa la vida y obra de la pintora norteamericana Nancy Hild, quien falleció en esta ciudad.

Al respecto, la directora de Espacio Copal, Ana Isabel Martínez García, comentó la desaparecida artista fue una pintora que amó y respetó tanto la igualdad de género como el derecho de las mujeres por una mejor forma de vida, oportunidades y trato; al igual que promovió la convivencia con los hermanos menores que son los animales.

Desde esta semana, en esa galería se ha montado en el municubo, una serie de obras en diferentes técnicas y de distintos autores que acompañan al acrílico “Chaca” donde Hild plasmó a un xoloitzcuintle que fue uno de sus compañeros hasta su muerte.

“Esta muestra y exposición colectiva donde artistas como Nicéforo Urbieta con Guache, José Cruz con grabado en metal; un monotipo de Vicente Mesinas, así como el acuareleado sobre gráfica de Francisco Monterrosa, entre otras obras, acompañarán esta exposición”, explicó.

Por ello, a las 19:00 horas del 21 de marzo en que se recuerda el cabo de año, se han sumado talentos para ofrendar a Hild con la interpretación de la jazzista Marta Sáenz, así como Giovanna Galán que ofrecerá una poesía para recordar a la artista, pero también a la amiga que fue muy querida en Oaxaca.

Recordó que fue el 4 de marzo del 2017, cuando Hild presentó en Espacio Copal su última exposición titulada “Diario de Juchitán”, por ello el interés de recordarla en la galería que hizo suya poco antes de su partida.

Sobre “Chaca”, la pieza central de este tributo, comentó que Hild ponderó la importancia de darle a los animales condiciones de vida dignas en la interacción con la humanidad, por ello en esta obra hace una combinación de la imagen del xoloitzcuintle, sobre cojines elaborados en telar de cintura de Teotitlán del Valle y el bordado istmeño, pues en esta última región Nancy radicó e impregnó su vista con el color y la historia detrás de los textiles.

Comentó que Hild era obsesiva en el detalle para hacer hiperrealismo, donde demostró “una técnica y factura bastante resuelta por el trabajo de la maestra”, por ello, al ser un ejemplo de disciplina y capacidad, la muestra que se presenta en el minicubo está abierta desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *