Tensión y miedo en Juquila

Foto: ororadio.com.mx

*Los habitantes permanecen encerrados en sus viviendas por lo que llegue a ocurrir en las próximas horas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- En el pueblo de Santa Catarina Juquila, ubicado a 130 kilómetros al sur del estado, en la región Costa, zona chatina, los habitantes permanecen encerrados en sus viviendas, luego de informar las autoridades que cancelaron la caravana hacia la ciudad de Oaxaca.

Vía telefónica, los pobladores dijeron tener miedo por lo vivido en la población, el asesinato del asesor del Comisariado de Bienes Comunales de Yaitepec, Jonas González Ayuso y otra persona.

Además de la retención por juquileños del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, quien este martes seguía privado de su libertad.

El domingo por la noche aparecieron en las redes sociales sujetos activando sus armas de fuego amenazando a quienes realizan el bloqueo.

Por eso, los pobladores se esconden en sus viviendas de lo que llegue a ocurrir en las próximas horas, ya que se anunció la llegada de dos mil efectivos de la Policía Estatal para rescatar al jefe de la policía.

A más de 40 días del cierre de la carretera al pedimento por parte de habitantes de Santiago Yaitepec, el ambiente social en la zona es de incertidumbre, porque Juquila se queja de sufrir pérdidas económicas considerables, además que argumentan ya sufren de escasez de víveres.

El conflicto es generado por la disputa de 500 hectáreas, una parte de esta zona en disputa comprende el sitio del pedimento de la Virgen de Juquila, donde cada año acude un millón de peregrinos

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, ha advertido que el lío por la disputa de tierras se tiene que resolver en los tribunales agrarios y los grupos deben despejar la carretera al pedimento como parte de una tregua.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat señala que el conflicto es de interés federal, pero como gobierno del estado sumarán para que el conflicto se pueda resolver lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *