Abatir incendios forestales, pugna Legislatura

Foto: ororadio.com.mx

*Tan sólo por actividades como la ganadería y agricultura, se provocan el 80 por ciento de los incendios forestales que se registran en el estado de Oaxaca

*En 2018 se perdieron 19 mil 517 hectáreas de bosque calcinados, como consecuencia de los incendios forestales, según estadísticas oficiales

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Febrero, 2019.- Por el implemento de acciones enfocadas a la prevención o reducción de riesgos de incendios forestales que pueden suscitarse en estos meses de intenso calor, se pronunció la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca.

Por lo que, de inmediato, acordó turnar exhorto al gobernador Alejandro Murat, en el sentido de instruir al Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, para que a la brevedad posible implemente acciones enfocadas a prevenir y reducir riesgos de incendios forestales los cuales pudieran suscitarse en éste y los próximos meses de intenso calor.

Se trata del punto de acuerdo aprobado y presentados por legisladoras de la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes, Aleida Tonelly Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, en donde especifican:

“Para que para que las acciones sean efectivas tendrán que ejecutarse en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y las coordinaciones municipales de Protección Civil, en el ámbito de sus atribuciones, a la brevedad posible implementen acciones para prevenir o reducir los riesgos de incendios forestales en nuestra entidad, que pudieran suscitarse en los próximos meses de intenso calor.

En la máxima tribuna de Oaxaca, Serrano Rosado consideró como válido el punto de acuerdo presentado, tomando una serie de puntos advirtiendo peligro latente, por ejemplo: 

La falta de vigilancia, denuncia y sanción para quienes prenden fuego u ocasionan incendios en áreas forestales es un aliciente para que esta práctica sea una constante en Oaxaca.

Tan sólo por actividades como la ganadería y agricultura, se provocan el 80 por ciento de los incendios forestales que se registran en el estado de Oaxaca.

En 2018 se perdieron 19 mil 517 hectáreas de bosque calcinados como consecuencia de los incendios forestales, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal, hasta el 16 de noviembre de 2018, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional por daños causados por el fuego.

Las consecuencias de estas afectaciones son diversas, ya que van desde la afectación a los pulmones naturales y espacios boscosos de la entidad, pero cuando los incendios suceden en ecosistemas forestales ubicados dentro de cuencas hidrológicas afecta directamente la capacidad de captación de agua de los bosques y se afecta gravemente la vida silvestre, sobre todo en Oaxaca que es el estado de mayor diversidad de flora y fauna del país, donde hay mucha especie endémica.

Si bien, agregó, el mayor número de incendios forestales se focaliza en los Valles Centrales, son principalmente pastizales y matorrales que son fácil presa del clima reseco y del fuego, pero los focos rojos para los activistas están en el Istmo, pues en los últimos años los Chimalapas perdieron más de 200 mil hectáreas de bosque y selvas por incendios forestales.

Para 2019, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), advirtieron un panorama severo por sequía e incendios forestales.

La región del Istmo y la Mixteca, concentran el mayor porcentaje de municipios en sequía, es decir en donde desde hace más de seis meses no se presentan lluvias, algunos son Santo Tomás Ocotepec, Zapotitlán las Palmas, Tlaxiaco, Chilapa de Díaz, Santa Cruz Itundujia, Jalapa del Marqués, Santiago Laollaga, Santiago Tamazulapan, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Tehuantepec, por citar algunos.

Por su parte, el meteorólogo de la Conagua, Julio Salazar Farfán, indicó que durante la primera quincena de enero las lluvias fueron escasas por lo que se prevé el que monitoreo de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), refleje un incremento en el número de localidades en algún grado de sequía.

Con base en este reporte meteorológico, la entidad enfrenta condiciones propicias para los incendios forestales debido a la presencia de frentes fríos, déficit de lluvia y aumento de las temperaturas en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *